La jueza del caso por la muerte de un policía en comisaría abre el camino a la declaración de complejidad

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Las causas judiciales sobre los conflictos que salpican a la policía de Ourense, ante la perspectiva de más plazos

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La densa y minuciosa investigación sobre la muerte de un agente en la comisaría de policía el 9 de abril del 2016, convertida en la causa principal al haber acumulado de hecho las irregularidades que corresponden a los anónimos y al robo de armas, necesita tiempo. Faltan informes periciales y también falta que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre aspectos que afectan a su rumbo. Es por ello previsible una declaración formal de complejidad. La titular del Juzgado de Instrucción 3 ya ha pedido a las partes que presenten alegaciones sobre esa posibilidad, que permitirá seguir con el asunto, sin el riesgo de que se agote el plazo de medio año, que empezó a contar el pasado 21 de enero, con el levantamiento del secreto de actuaciones.

Con la declaración de complejidad, la jueza dispondrá de hasta dieciocho meses más para instruir, sin la presión del calendario y la perspectiva de que se pueda cerrar sin haber completa todas las diligencias.

Informes como los que corresponden a los análisis de la sangre hallada en el coche de uno de los gemelos son importantes para la causa, en un sentido u otro, sea su resultado.

La presión, de todos modos, no es solo para la titular del Juzgado de Instrucción 3, cuya actuación desde abril del 2016 ha sido complicada, al margen de la declaración formal de complejidad. También en los otros juzgados se encuentran ante la perspectiva de decisiones obligadas a corto plazo. Al margen de la posición que adopte la Audiencia sobre la acumulación de las causas por el robo de armas y los anónimos injuriosos, que siguen en los Juzgados de Instrucción 1 y 2, los plazos no han dejado de correr.

En los dos procedimientos de Instrucción 1, uno por el robo de armas y el otro por tráfico de drogas, la fecha límite es la del 6 de junio del 2018. El juez la había fijado en mayo del pasado año por medio de sendos autos de prórroga de la instrucción por doce meses en cada caso.

Tal y como están ahora las cosas, los policías gemelos centran como investigados la causa principal por el homicidio de su compañero en la comisaría de Ourense, a la que ha pedido la instructora que se añada la sustracción de armas, revelación de secretos, injurias o calumnias. En el otro caso de drogas hay 16 investigados, incluidos cuatro ex-integrantes del grupo policial de estupefacientes.