El PP de Xinzo quiere esperar al recurso de Antonio Pérez

sindo martínez XINZO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El núcleo del partido desea aguardar a la revisión de la condena al exalcalde antes de elegir candidato

10 dic 2018 . Actualizado a las 19:50 h.

Una vez superado el trauma de la obligada sustitución del exalcalde de Xinzo, Antonio Pérez -tras su renuncia a raíz de la condena por prevaricación a ocho años y medio de inhabilitación-, todo indica que la influencia del exregidor sobre la política local no ha acabado. Destacados militantes del PP antelano confiesan en privado que no aceptarán la imposición por parte del aparato del partido en Santiago u Ourense del nombre del candidato en los comicios locales de 2019.

Una vez formalizada su dimisión, Pérez sigue comiendo y reuniéndose muy frecuentemente con ediles del PP. De hecho, incluso estuvo presente en la reunión para definir su sustituto (Manuel López Casas) a la que asistió el presidente provincial, José Manuel Baltar. La apuesta del núcleo duro del partido a nivel local a día de hoy es que se debe esperar a que -previsiblemente a finales de año- la Audiencia provincial se pronuncie sobre el recurso presentado por Pérez contra su condena antes de designar al cabeza de cartel en las municipales. Su posible repesca (en caso de absolución) no es algo descabellado en estos momentos, toda vez que el candidato «natural», el actual regidor, López Casas, no desea liderar la futura candidatura.

Aunque el exalcalde guarda mutismo absoluto desde su dimisión, sus más allegados (militantes con mucho peso en la organización local) advierten que, en todo caso, no tolerarán un dedazo en esa nominación que venga desde arriba. «Ese nombre debe ser consensuado con la militancia y la junta local de aquí. Si no, algunos tomaremos medidas», afirmó recientemente un destacado afiliado, en alusión a la hipotética presentación, si fuera necesario, de una lista alternativa a la del PP.

Esa parte de la militancia afín al exregidor tampoco oculta su recelo ante la llegada, vía Alemania, del relevo de Pérez en la corporación: el flamante nuevo edil de Obras y Urbanismo con sueldo de 1.900 euros mensuales brutos. Asumen la incorporación de Ricardo Sieiro al grupo, pero no olvidan su colaboración con Xinzo Adiante en los meses previos a las elecciones de 2015.

Con todo, algunas de las más sonadas disensiones dentro del PP local en los últimos tiempos se van cerrando. Un ejemplo es el de la diputada provincial Montse Lama, apartada, según su propia confesión, de la labor política del ejecutivo local por Pérez. La edila asistió estas semanas por primera vez en años a una comisión informativa municipal.

Lama mantuvo una reunión en la sede del organismo provincial con Baltar Blanco y el nuevo regidor, López Casas, para acercar posturas y hablar de su futuro político, de cara su inclusión en la plancha del PP limiano de 2019, que quedó sin definir.

El BNG

De momento, todo parece indicar que volverá a haber cuatro listas a la alcaldía de la capital limiana en las elecciones del próximo año. Elvira Lama por el PSOE y Manuel Pérez por Xinzo Adiante, son las únicas caras seguras de la contienda electoral. Además de la del PP, la del BNG es una incógnita. La apuesta de la dirección frentista es Alba Feijoo, abogada e hija del veterano regidor popular de Baltar y exalcalde de Xinzo, José Antonio Feijoo. Queda por ver si la propia Feijoo acepta esa responsabilidad. El actual edil del BNG Ramiro Rodríguez no se presentará.

De momento, parece descartarse una eventual lista municipal avalada por Podemos, cuyos integrantes en Xinzo no se reúnen desde hace meses. Podemos apoyará, en principio, a XA en las locales.