Tres proyectos de universitarios se desarrollarán durante un año en nidos de la Tecnópole

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Se trata de Aprovechamiento de los Recursos Forestales, Biolux y ReivindicARTE

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres proyectos de estudiantes del campus de Ourense tienen un año por delante para convertirse en un negocio. Ayer mismo se dio a conocer en la Tecnópole a los tres ganadores del certamen Incuvi-Emprende, que pretende fomentar la cultura emprendedora entre los integrantes de las aulas universitarias. Se trata de Aprovechamiento de los Recursos Forestales, Biolux y ReivindicARTE. Sus promotores ocuparán durante un año un nido de la Tecnópole, donde además recibirán formación y asesoramiento para poder poner en marcha un negocio. «Estes premios veñen avanzando e mellorando, aprendendo da experiencia adquirida cada ano», aseguró el vicerrector en funciones del campus, Virxilio Rodríguez, durante el acto de ayer, recordando que esta convocatoria se puso en marcha en el año 2011. «Non son papel mollado, senon que permiten dar voz e saída ás ideas empresariais fraguadas na universidade», dijo. Por su parte, la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, destacó que los premios permiten que «ano a ano vaiamos tendo máis proxectos, máis emprendedores e máis innovación».

La iniciativa ReinvindicARTE se presenta como una iniciativa que combina la gestión cultural con la intervención social. Violeta Pérez, Sabela P. Martínez, Jorge Varandela y Silvia Meno son sus promotores. «Queremos dar visibilidade e promocionar ás novas artistas galega descoñecidas», aseguró Violeta Pérez.

Aprovechamiento de los Recursos Forestales es el proyecto impulsado en solitario por Juan José Gil, titulado en Ingeniería y Tecnologías Industriales. El proyecto de negocio consiste en el aprovechamiento y recuperación de terrenos forestales abandonados pero con valor ecológico de la zona de Castro Caldelas, de la que es el promotor.

Los promotores de la iniciativa denominada Biolux son Daniel Docampo, Aída Otero y Borja Fraguela. La idea consiste en el desarrollo y comercialización de una baliza flotante basada en la bioluminiscencia.