«La terapia con perros no cura pero mejora la calidad de vida»

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La asociación Encántame ofrece intervenciones socioeducativas con animales

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el próximo mes de junio profesionales de la informática, el medio ambiente, la arquitectura, el trabajo social o la música aprenden docencia de la formación en un curso para personas que buscan prepararse para dar clases en el centro educativo de Grupo Academia Postal, en la capital ourensana. Entre ellas se encuentra María Victoria Muñoz, presidenta de la asociación Encántame, que ofrece terapia y educación asistida con animales. En concreto con perros.

«Se utilizan mucho los golden retriever porque tienen unas características innatas pero eso no significa que nazcan sabiendo y hay que trabajar con ellos. No vale solo que el perro sea sociable, tiene que ser también controlable», cuenta mientras mira a la perra que ha llevado a su exposición. Y es que, durante el curso que reciben en Academia Postal, cada alumno debe hacer un simulacro de cómo daría una clase y emplearía los conocimientos adquiridos en cuanto a docencia.

«Emocionalmente hay que preparar a los usuarios porque no se hacen sesiones únicas, sino que son varias a lo largo del tiempo para medir qué resultados tienen», cuenta sobre la mentalización que hay que aplicar con los usuarios. «No es lógico tener sesiones durante seis meses y dejarlo de golpe porque emocionalmente han creado un vínculo con el animal que se rompe. Y en algunos casos, como en las personas con alzhéimer, cuesta más porque ya no tienen la concepción del tiempo que tenían antes», explica al resto de sus compañeros.