Jesús Vázquez, tras ser reprobado otra vez: «Síntome arroupado polos veciños»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Unanimidad en la oposición, que califica al alcalde como el peor de la historia

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, sufrió ayer otra vez todo el peso de la crítica de la oposición municipal. Su gobierno en minoría fue incapaz de frenar la segunda reprobación del regidor en lo que va de mandato. Nuevamente fue Democracia Ourensana, principal partido de la oposición, quien abrió la veda y en esta ocasión logró el apoyo unánime del resto de grupos de la oposición. El PSOE ya lo había apoyado en la formulado en febrero del 2016 y Ourense en Común, que en aquella ocasión se había abstenido, también ve ahora motivos para esta figura simbólica de castigo. El frente opositor coincidió, una vez más en el diagnóstico de que Ourense se encuentra paralizada y negó cualquier tipo de responsabilidad, tal y como le quiere atribuir el gobierno popular. En lo que siguen sin ponerse de acuerdo -hace ya semanas que está incluso fuera de la agenda política tras la última intentona de DO con el nuevo PSOE local- es en encontrar una solución.

Ante tanto ataque dialéctico, Jesús Vázquez cambió de estrategia con respecto a la anterior reprobación, donde había permanecido mudo, y tomó la palabra en el último turno de intervención. Hizo un alegato en defensa de la gestión de su gobierno y recordó a DO, PSOE y Ourense en Común, que la verdadera reprobación llegará en las municipales de dentro de un año. «Preocuparíame que me reprobasen os veciños, pero eu me sinto arroupado por eles. Son moitos os que me din que siga firme, porque eu non me escondo e salgo a rúa», señaló el regidor popular.

Antes de concluir su alegato y proceder a la cantada derrota en la votación, Jesús Vázquez dejó un último mensaje a los líderes de la oposición: «Tendo de novo a man, aínda que sei que ma van a morder».

Antes de esta intervención, hubo mucho ruido de sables en la oposición. Abrió el fuego Gonzalo Jácome, líder de DO y promotor de la segunda reprobación. Justificó la repetición de la fórmula por entender «mezquino» el argumento de Jesús Vázquez de culpar a la oposición de paralizar a la ciudad. «No solo no la obstaculizamos, sino que le ayudamos en varios temas como los contenedores soterrados (DO) o el plan de obras (PSOE). Hacen las cosas mal y, además, es un irresponsable y un malicioso por echarle la culpa a los demás», aseguró Pérez Jácome. Sobre los dos grandes temas que están pendientes de aprobar -los presupuestos y el plan de urbanismo-, el líder de DO argumentó: «Aún no lo trajo al pleno para que se votase, ¿entonces de quién es la culpa?».

El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero arremetió contra Jesús Vázquez y no dudó en calificar al grupo del PP como «o peor goberno desde a fundación da cidade». También negó que defendieran los intereses de Ourense delante de otras administraciones y puso como ejemplo el de la estación intermodal. «Meteron á cidade nunha longa noite de pedra», concluyó.

Martiño Xosé Vázquez, de Ourense en Común, justificó el voto a favor de la reprobación porque ahora sí que entendía que había motivos y no en la anterior que, calificó, de «precipitada». Además de criticar la gestión del PP también censuró a DO: «Jácome un día fai de azote e outro fai de bastón do PP, ao igual que Ciudadanos en Madrid».

El portavoz popular, José Araújo, defendió la capacidad del alcalde para lograr inversiones.