«La recepción de la obra siempre depende del espectador»

Edith Filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El pintor Manuel Penín acaba de presentar su última exposición en Ourense

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El artista Manuel Penín asistió ayer a la inauguración de su exposición «Del dedo a la llama», expuesta en el Espacio de Arte Roberto Verino, que se podrá visitar hasta el 30 de junio. Un total de 15 cuadros en óleo sobre cartón y técnica mixta sobre papel que se muestran al público por primera vez y que suponen una explosión de color para el espectador.

-¿Qué se va a encontrar el público que se acerque a disfrutar de la exposición?

-Pues se va a encontrar una serie de obras de los últimos tres años, desde el 2014 hasta el 2017, que no han sido expuestas hasta ahora y que he hecho en diferentes ciudades. Concretamente en Berlín, en Nueva York y en Ourense. Y lo que prima en todas ellas es el color, como casi siempre en mi obra. En la pintura es en lo que más intensidad pongo a la hora de trabajar

-¿Busca transmitir algo en concreto con esta serie?

-Yo estoy transmitiendo una emoción mía, lo que pasa es que uno no sabe si después conectará esa emoción con otras personas. La recepción de la obra siempre es individual y depende del espectador y de lo que contempla en la obra.

-¿Cómo fue el proceso de creación?

-Suelo basarme en una pequeña idea pero muy difusa. No es algo concreto que quiera plasmar, sino que la trama se va desarrollando. Hay una especie de objetivo un poco difuso y las quince obras son el resultado del camino hasta la meta. Pero en ese camino puede haber cambios, desvíos, improvisaciones, accidentes. Mil cosas pueden pasar entre el inicio y el final.