El juez exculpa al exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez en el caso de ayuda a domicilio

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

La instrucción iniciada en el 2012 concluye limitando presuntas responsabilidades a la exconcejala Marga Martín y a los socios de la empresa que gestionaba el servicio

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Rodríguez, exalcalde socialista de Ourense entre 2007 y 2012, inhabilitado en febrero por prevaricación en un asunto de contratos, no tiene responsabilidad en las presuntas irregularidades del servicio de ayuda a domicilio. El auto que cierra la instrucción de una causa que se inició en el año 2012, por denuncia de Democracia Ourensana, limita las eventuales responsabilidades penales a la exconcejala socialista de Benestar Social, Marga Martín, y a los dos exsocios de la empresa adjudicataria del servicio, Fermín Troncoso y Alberto López. La decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense fue notificada ayer a las partes. Para que el economista y auditor López Rodríguez llegue al banquillo será preciso que se consume su extradición desde Venezuela, donde fue localizado hace pocas semanas tras haber permanecido en paradero desconocido desde el verano. Pesa sobre él, entre otros asuntos, la acusación de haber vaciado la cuenta bancaria de un concurso de acreedores del que era administrador.

El juez aprecia delitos de estafa, falsedad documental y fraude o exacciones ilegales, aparte de malversación de caudales en el caso de la exconcejala. Detalla incumplimientos con los comprimisos del concurso que ganaron en el 2007 y una «doble liquidación» por parte de la UTE Troncoso Saludges en el 2008. También ve «indicios claros de la existencia de un acuerdo o concertación» para la emisión y pago de facturas de regularización en 2007, para su posterior reintegro en el 2008, con descuentos mensuales «falseando» conceptos. Operaban así una doble liquidación con supuestos desplazamientos y horas extraordinarias.

El juez deja fuera a la única trabajadora municipal que seguía como investigada y al exalcalde, incorporado a ultima hora por la fiscalía. No ve indicios de que el expediente para adjudicar el servicio a otra empresa se demorara maliciosamente ni se buscara beneficiar a la UTE.

Este caso es de los primeros explotados por la oposición para desgastar al bipartito PSOE-BNG.