PP y PSOE se movilizan para reclamar más agilidad en la ejecución de la autovía a Lugo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Miguel Ascón

Los socialistas presentan enmiendas a las cuentas del Estado

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La movilización de empresarios y alcaldes para reivindicar una mejor conexión por carretera entre Lugo y Ourense recoge apoyos políticos. Los diputados del PP en el Congreso se reunieron ayer con los promotores de esta movilización y se comprometieron a trasladar sus inquietudes al Ministerio de Fomento. Por otro lado, el PSOE anunció ayer sus enmiendas a los presupuestos generales del Estado en tramitación y entre ellas hay una para el impulso de la autovía A-56 entre Ourense y Lugo.

Con respecto a los populares, los parlamentarios Miguel Ángel Viso y Celso Delgado se reunieron en el Concello de Vilamarín con varios alcaldes (el de esa localidad y los de Coles, Chantada y Carballedo) así como con una delegación de la CEO, encabezada por José Manuel Pérez Canal y el empresario Lisardo González. Celso Delgado admitió ante ellos que el ritmo de ejecución de la A-56 «non foi o desexado». El diputado considera que llegó el momento de «darlle un forte impulso a este proxecto e conseguir que as cantidades presupostadas se executen».

Otra de las preocupaciones de los promotores de la reivindicación política y empresarial en las zonas más afectadas es el estado de la carretera nacional 540. En este caso, Celso Delgado -que, además, es el presidente de la comisión de Fomento en el Congreso- les transmitió que la Dirección General de Carreteras se ha comprometido a abordar «de xeito inmediato» la reparación de este vial.

El mal estado de la carretera fue ayer también objeto de críticas por parte del secretario provincial del PSOE ourensano, Rafael Rodríguez Villarino, que compareció junto a la diputada socialista Rocío de Frutos para anunciar las enmiendas que el partido presentará a los presupuestos generales del Estado. «Case fai falta un todoterreo tipo tanqueta», dijo el líder de los socialistas.

Respecto a las propuestas del PSOE para modificar las cuentas presentadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, las específicas de Ourense sumarían una inversión extra de 37 millones de euros. Con ese dinero se financiarían proyectos que no aparecen en los presupuestos o que lo hacen con una dotación insuficiente, como los regadíos de A Limia, la recuperación del embalse de As Conchas, una mejora integral en la autovía A-52, la rehabilitación del Museo Arqueolóxico o el tramo Cambeo-Ourense de la citada A-56.