«No encontraba pase, así que le pegué desde lejos y entró por toda la escuadra»

l. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

29 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos ourensanos que aquella tarde inolvidable de Santa Isabel se apelotonaron en sus gradas, deseando la el trigésima victoria de su equipo, recuerdan el momento culminante del gol de un habilidoso extremo izquierdo, Fernando Túnez (Puertollano, 1943). Ayer, desde su casa en Cieza, recordaba detalles que han perdurado más durante medio siglo.

-¿Cómo recuerda aquel histórico tanto?

-Pasó mucho tiempo, pero aquello fue memorable. No sabría decir quien me dio el balón, pero me interné, no encontraba pase, así que le pegué desde lejos y entró por toda la escuadra. Solía prodigarme en el tiro, pero esa vez casi me obligaron, quería combinar con Cortés o Pataco, pero me pareció que estaban en fuera de juego, así que chuté.

-¿Le hubiera gustado regresar a Ourense para este aniversario?

-Lo pasé muy bien en Galicia y volvíamos siempre que podíamos. Fui con mi mujer cuando se rodó el documental hace unos años, pero la pobre falleció después. Mi hijo mayor puede considerarse ourensano. Nació en Murcia, porque entonces era mejor así por los papeles, pero sus primeros días pasaron en Ourense. Mantengo mucho contacto con gente de allí y con jugadores como Esnaola que vive en La Manga. Incluso a mi tienda deportiva le puse Túnez Sport, en honor al míster y Bouso Sport.

-Se expuso el balón de aquel partido por cortesía suya.

-Sí, fui a buscarlo enseguida y me lo quedé. Pero los aficionados saltaron a por nuestras camisetas y casi todos las perdimos sin darnos cuenta. Sin embargo, la mía la cogió un tal Arturo, que era dependiente de Bouso y años después me la devolvió y la tengo firmada por varios compañeros. Mis hijos también pidieron las imágenes del gol a Televisión Española, pero no las consiguieron.