Un informe cifra en 2,7 millones el coste de reparar el complejo Bamio

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La instalación sufrió saqueos y actos vandálicos desde que cerró al estar en quiebra

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Ourense ya tiene en su mano un informe elaborado por el servicio de Xestión Urbanística sobre el coste económico que tendría para las arcas municipales hacerse con las instalaciones deportivas del complejo Bamio. El recinto se encuentra cerrado desde hace ya varios años y la empresa que lo explotaba en pleno proceso de acreedores. Al margen del precio que se pueda pagar en la subasta pública, el valor de las reparaciones necesarias para la puesta en funcionamiento del recinto deportivo asciende a 2,7 millones de euros. De acuerdo con la inspección realizada por técnicos municipales, la mayor inversión debería realizarse en la edificación escalonada donde se situaban las pistas de tenis (435.028 euros) y la cafetería (132.645 euros). Para la recuperación del hotel, el coste se situaría en 416.203 euros. Más asequible, según el mismo informe, sería la recuperación de las zonas exteriores, como es el caso de las dos piscinas (42.169 euros) y de las instalaciones anexas.

En lo que se refiere al valor que tienen las instalaciones existentes en la parcela, el informe la cifra en 2,9 millones de euros, es decir prácticamente el mismo que tiene su reparación. La superficie de la parcela es de 17.188 metros cuadrados, de los que 13.114 están construidos. Cuenta con una edificación principal en la que hay tres sótanos, una planta baja y una primera. A lo largo de estos espacios están repartidas una piscina interior, vestuarios, graderías, pistas de squash, gimnasio, cafetería y un hotel con 18 habitaciones con baño. En la edificación escalonada posterior hay dos niveles con cinco pistas de tenis cubiertas y dos de pádel. En un nivel más bajo se encuentra, por su parte, una pista de karting de 2.363 metros cuadrados. En los exteriores, el recinto deportivo se completa con dos piscinas y una pequeña cafetería. En un lateral hay también unas pistas polideportivas.

El informe, que tiene fecha de 5 de abril y que fue solicitado a finales del mes de febrero por el concejal de Urbanismo, también deja constancia de las acciones vandálicas y saqueos continuos que ha sufrido la instalación deportiva desde que cerrara sus puertas al entrar la sociedad que la gestionaba en concurso de acreedores. En el análisis de las instalaciones, que se acompaña de un amplio y representativo reportaje gráfico, se destaca que cuentan con una antigüedad de 24 años, pero que el prolongado período de tiempo que llevan cerradas provocan repercusiones en el valor de la edificación. Así, se especifica que fueron sustraídos la práctica totalidad de los aparatos interiores de climatización del complejo, la mayoría del cableado, parte de las canalizaciones de cobre de fontanería que se encontraba a la vista en los cuartos de las instalaciones y griferías.

El informe especifica que la falta de mantenimiento ha provocado numerosas entradas de agua, tanto en la edificación principal como en la escalonada, causando deterioro en el acabado de las instalaciones. También se detectó durante la inspección municipal afectaciones estructurales en distintas vigas por desprendimiento que, aclara, debe solucionar con apremio para evitar una afectación mayor. Por último, se explica que como consecuencia de los actos vandálicos sufridos en los últimos años se realizó el apuntalado de la práctica totalidad de las carpinterías interiores y exteriores, lo que ha provocado un evidente deterioro en todas ellas.

DO, impulsor de la iniciativa para hacerlo municipal, cree que es una operación redonda

La petición del informe por parte del concejal de Urbanismo, José Jesús Cudeiro, se hizo para dar cumplimiento a un acuerdo plenario alcanzado en la sesión del mes de febrero. El impulsor de la iniciativa fue el grupo municipal de Democracia Ourensana, que instaba al gobierno local a hacerse con la instalación por unos 700.000 euros, según una información testada por DO con la administración concursal. El acuerdo final salió adelante con los votos a favor del PP, que introdujo una enmienda para variar el acuerdo y limitarlo a la solicitud de informes, algo que fue rechazado por DO. PSOE y Ourense en Común se abstuvieron.

Desde DO se cree que la operación es redonda y que el informe técnico avala su propuesta, toda vez que mantienen que construir de cero una instalación deportiva de estas características costaría seis millones de euros, mientras que la adquisición del complejo más la reparación no superaría los 3,5 millones de euros. Desde DO se recuerda, además, que el Bamio tiene una deuda pendiente de 150.000 euros con el Concello de Ourense, por lo que deberían descontarse del coste final de la operación. DO recuerda que lleva demandando la municipalización de la infraestructura desde el año 2013 y entiende que estamos ante un «ahora o nunca, ya que la propiedad se encuentra en la fase final del proceso concursal. El Concello debe adquirir esta propiedad antes de que un simple especulador privado sin intereses públicos, lo haga», explican. El partido de Jácome incluyó esta compra por 700.000 como una de sus condiciones para aprobar los presupuestos.