Afianzando la percha ourensana

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Las diseñadoras Nuria Iglesias y Lucía Casanova presentan mañana su colección de moda para mujer

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Son el claro ejemplo del talento y las ganas de los jóvenes ourensanos. Nuria Iglesias y Lucía Casanova iniciarán mañana una nueva aventura empresarial y personal. Con experiencia en el mundo de la moda, se atreven a dar un paso más y presentarán su primera colección de fiesta para mujer. Una propuesta, como ellas dicen, cien por cien ourensana.

Nuria Iglesias es copropietaria de la tienda de ropa Maricastaña de la capital y Lucía Casanova tiene el taller propio de arreglos y confecciones Ei Lu. Han juntado sus experiencias para crear la marca Maricastaña by Lu. «Teño unha empresa que fai confección a medida e arranxos de roupa. Levamos traballando xuntas dous anos e pensamos na posibilidade de colaborar coas dúas marcas», explica Lucía. Nuria Iglesias ya había hecho algo parecido con unas diseñadoras de Boiro, pero quería repetir la experiencia desde y para Ourense. Fue un trabajo conjunto. «Lucía mostrounos uns bocetos e nós participamos da labor creativa», explica. Ambas coinciden al señalar que la colección también nace, en parte, por sus clientas, ya que desde hace tiempo les demandaban otros estilos y, sobre todo, tallajes más variados.

Tras meses meditando el enfoque de la colección y revisando los diseños y los tejidos más apropiados, comenzaron a trabajar en serio la pasada Navidad. «Hai un pouco de todo. Dende prendas máis atrevidas para unha muller nova, con costas ao aire e cores chamativos ata unha gama un pouco máis clásica, para aquelas que non se queren vestir como señoras maiores, pero que tampouco queren ir como rapazas», señalan.

La exclusividad es una de las características del proyecto. No hay una pieza igual. «Cada unha é única porque se fan artesanalmente. Sempre hai variacións, aínda que sexa o mesmo modelo. Non son prendas feitas en cadea senón de forma individual. Iso permítenos facelas a medida se alguén o necesita», indica Lucía. Aunque tienen experiencia en el mundo de la moda, para las dos esta es una puesta de largo. «Agardamos que sexa o primeiro de moitos éxitos, para poder continuar», ríen. Porque no se trata de una experiencia puntual sino de una toma de contacto para seguir colaborando juntas. «Agora comezamos cos deseños de festa pero a nosa idea é facer outras cousas, que tamén vaian coa nosa esencia. Inda que no caso da tenda seleccionamos as marcas que vendemos, non todas teñen todo o que queremos», relata Nuria Iglesias. Por eso ha sido imprescindible que la conexión estética entre ambas sea total. «Compenetrámonos nos ideais que temos e no que pensamos respecto á moda. Vemos as cousas diferentes e queremos tirar de confección ourensá, que hai que darlle valor», añade Lucía Casanova. Y coinciden al decir que en Ourense hay mucho talento.

No les da miedo encarar la nueva etapa, a pesar de que el mundo de la moda no viva sus mejores momentos. Y tienen muy claro que lo importante es «loitar, querer facer e traballar moito. Cremos que se fas todo isto vas sacando resultados. A cuestión está en buscar o que queres e non ser negativos». E incluso apuntan que en más de una ocasión han escuchado la frase «Sois incansables». Pero señalan que se niegan a creer que la ciudad está muerta. E incluso, Nuria Iglesias subraya: «Creo que hoxe hai unha xeración en Ourense, non só no téxtil, que ten ganas de facer cousas. Nós, por exemplo, para a presentación fixemos un álbum cunha fotógrafa ourensá da nosa idade, cunha modelo ourensá e cunha maquilladora que acaba de abrir o seu propio estudo». Y apuntan que la colaboración con otros profesionales es muy importante para abrir nuevos campos.

Afrontan el día de mañana, literalmente, con la ilusión de poder mostrar y contar a través de sus diseños su esencia. «Está feito con todo o coidado e mimo. Cada prenda é case parte de nós. E iso é o que queremos transmitir ás nosas clientas. Que as cousas, tamén na moda, teñen que facerse con cariño».