El PP tramita el presupuesto de Ourense al entender que el interventor no lo ve anulable

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

El alto funcionario de Ourense, disconforme con el documento por incumplir normas

26 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A última hora de la mañana de ayer y en una Junta de Gobierno Local Extraordinaria. Así dio un paso más el gobierno de Ourense en la tramitación del presupuesto del año 2018. La decisión de dar un paso adelante para que la ciudad deje de tener las cuentas prorrogadas desde el 2014 se dio, según indicaron fuentes municipales, nada más se tuvo conocimiento del informe del interventor municipal. El análisis del alto funcionario, que será como siempre foco de análisis entre los diferentes grupos políticos, muestra su disconformidad con el borrador elaborado por el PP, aunque tal y como destacaron fuentes populares no lo tumba. «En ningún momento sinala causa algunha de nulidade, anulabilidade ou impugnación do documento, como si sucedera en anteriores exercicios», señalaron.

En el informe de Gonzalo Alonso se llega a la conclusión de que la fiscalización tiene que ser de disconformidad, toda vez que entiende que hay errores en determinados estados, como el de consolidación, y porque infringe diversas normas de «obrigado cumprimento». En concreto, el documento hace referencia al artículo 156 de la normativa presupuestaria, al 38 de la norma que rige la función público, al 27 del régimen jurídico competencial de las entidades locales, la normativa de contratos de las administraciones públicas, el reglamento del inventario del Concello de Ourense, la ordenanza municipal de subvenciones, así como el régimen jurídico del control interno.

Entre los tirones de orejas que realiza el interventor al trabajo del gobierno popular está la supuesta «creación artificial de novas prazas no cadro de persoal». También llama la atención sobre la conversión de plazas en el cuadro de bomberos, algo que según el alto funcionario no cumple con los requisitos mínimos para su aprobación al ser necesaria la elaboración de un plan de empleo. Otra cuestión que no convence al alto funcionario es el hecho de que se contemple una partida de 5,1 millones de euros para pagar a la concesionaria de agua sin tener en cuenta los gastos que comporta la explotación de la nueva EDAR, y que habían sido fijados en 2,6 millones de euros a mayores. La misma insuficiencia de fondos prevé para el pago del servicio de autobús urbano, debido a una sentencia judicial y a los pagos que están colgados del ejercicio anterior por importe de 1,9 millones.

A la espera de la oposición

El expediente completo fue remitido a la oposición y el PP confía en que presenten sus enmiendas al documento para continuar con su tramitación. Los populares destacan que el borrador presupuestario es el «máis social da historia» al contemplar un incremento del 21 % en las partidas dedicada a esta área. Para su aprobación definitiva en pleno necesitará apoyos en la oposición.

Eliminada una subida del sueldo del alcalde en un 5 % que se incluía por un error

Nada más conocerse el proyecto definitivo de los presupuestos del Concello de Ourense se generó una polémica en torno a una supuesta subida del 5 % en el sueldo de Jesús Vázquez. Democracia Ourensana calificó este hecho de «tomadura de pelo», toda vez que el regidor popular se había bajado el salario un 5 % al inicio del mandato. Esta cuestión también es mencionada por el interventor municipal en su informe a esta cuestión. Rápidamente el gobierno del PP salió al paso para aclarar, por medio de la concejala de Facenda, Ana Morenza, que se trataba de un simple error al trasladar las cifras al documento final. En todo caso, matizó que el error ya se había detectado antes de la Junta de Gobierno Local y que ya se había aprobado sin cambios en el salario. Es decir, Jesús Vázquez mantendrá el sueldo que tenía hasta ahora y que se sitúa en los 64.431 euros brutos anuales.

El interventor detalla en su informe que las retribuciones de los demás miembros de la corporación no tuvieron en cuenta las actualizaciones realizadas con arreglo al porcentaje de subida de los sueldos del personal de las administraciones públicas. Esto supone, explica, una rebaja de los derechos retributivos de los ediles con sueldo.

La oposición oscila entre el «boicot» a su labor y la «vergonza»

La entrega de la extensa documentación sobre el borrador del presupuesto, incluido el informe del interventor, está en manos de la oposición desde última hora de la mañana de ayer. En esta ocasión, tal y como habían reclamado más de una vez, este trámite se realizó en formato digital. Las primeras valoraciones no tardaron en llegar. Democracia Ourensana llamó la atención sobre esa subida del sueldo del alcalde en un 5 %, aunque ya vaticinaba que se esgrimiría un «error en la confección, como Cifuentes en el supermercado». También criticó a la concejala Ana Morenza por no acudir a las juntas de área de Comercio; competencias que tiene atribuidas ante la baja de Flora Moure.

Desde el grupo municipal socialista se avanzaba que se presentarían enmiendas al borrador presupuestaria como «é obvio». En clave política, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, indicó: «Es inaceptable que por incompetencia y dejadez del alcalde y de su gobierno, hagan coincidir en la misma semana dos plenos y el plazo de enmiendas. Es una muestra clara de boicot a la acción fiscalizadora de la oposición por parte del Gobierno».

Por su parte, desde Ourense en Común se considera que el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quiere «agochar a vergonza» de no haber aprobado los presupuestos en tres años llevando a pleno un proyecto con un informe desfavorable del interventor municipal. Desde la marea también se destaca que se quiere aprobar unas cuentas que «infrinxe diversas e variadas normas de obrigado cumprimento, tal e como advertimos no debate plenario sobre o estado da cidade».

Gobierno y oposición emplazan a los próximos días para dar mayores explicaciones.