Ourense registró el resultado más reñido de los tres campus, con una victoria por 5 votos

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Alex Carausan

Ciencias apoyó mayoritariamente a Emilio Fernández, pero Reigosa se impuso en cinco facultades

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el cambio de dirección al frente de la Universidad de Vigo es una cuestión trascendente para el ámbito académico, las elecciones celebradas el pasado lunes no despertaron demasiado interés en ningún campus, y el de Ourense no fue una excepción. Con un censo cercano a las 4.500 personas se recibieron un total de 945 votos válidos, lo que representa poco más del 20 %. Del resultado de esos sufragios es destacable que en el recinto académico local se produjo el resultado más ajustado entre los dos candidatos. Así, Manuel Reigosa, que ganó las elecciones, se impuso por solo cinco votos frente a su competidor, Emilio Fernández.

En total, el candidato de la plataforma H2040 obtuvo el apoyo de 465 votantes, frente a los 460 que respaldaron a su competidor, que lidera la iniciativa Ideas que Suman. Este resultado se debió sobre todo al masivo apoyo que Emilio Fernández recibió en la facultad de Ciencias, donde logró 184 apoyos, frente a los 60 de su rival. Es significativo que el peor resultado de la candidatura de Reigosa se diese en el centro en el que dan clase dos de los tres integrantes ourensanos de su candidatura. Se trata de Esther de Blas, que será la nueva vicerrectora del campus ourensano, y de Jesús Simal, que será vicerrector de Internacionalización en la nueva etapa que ahora se abre en la institución académica del sur.

De todas formas, la propuesta de Manuel Reigosa y su equipo fue la mejor valorada en cinco de los siete centros con los que cuenta el campus provincial. Historia, Ciencias Empresariales y Turismo, Ciencias de la Educación, Ingeniería Informática e Ingeniería Aeronáutica y del Espacio respaldaron mayoritariamente un cambio en la dirección de la universidad, ya que para muchos la propuesta de Emilio Fernández, agrupada en la plataforma Ideas que Suman, suponía la continuidad con la gestión de Salustiano Mato. Esto podría explicar que en la escuela de Ingeniería Espacial los alumnos votaran mayoritariamente a la propuesta alternativa, algo lógico si se tiene en cuenta que hace algunas semanas esos mismos estudiantes protestaron con una huelga -en la que dieron más horas de clase de las habituales- por la falta de previsión a la hora de contratar docentes, lo que provocó que estuvieran varias semanas sin tener clase de dos asignaturas.

Empate en Derecho

Finalmente, el resultado estuvo muy igualado en la facultad de Derecho, con un empate a 75 votos. De esta facultad saldrá también otro de los integrantes del nuevo equipo de gobierno. Se trata de Miguel Michinel, doctor en Derecho que ocupará el cargo de secretario general. En esta facultad Fernández obtuvo más votos entre el alumnado, mientras que los docentes, especialmente los doctores, prefirieron dar su apoyo a la candidatura que finalmente ha resultado vencedora.

«Nos ha penalizado que nos tomasen por continuistas», dice Javier R. Rajo

Javier Rodríguez Rajo era el candidato a vicerrector por la plataforma Ideas que Suman, que muchos han considerado la candidatura de continuidad con el actual equipo de gobierno. Esto es lo que, a juicio de Rajo, ha podido provocar el resultado. «Siempre hemos sostenido que no representamos contunidad, pero creo que mucha gente lo ha pensado y esto nos ha penalizado», reconocía ayer, orgulloso no obstante del apoyo recibido en la facultad de Ciencias, de la que es parte. Tanto Rajo como Esther de Blas, que pronto será la segunda mujer en ser vicerrectora del campus de Ourense valoraron positivamente la participación, pese a ser del 22 %, porque en comicios anteriores había sido mucho menor. En cuanto al futuro, De Blas explica que «toca empezar a trabajar con calma y marcar las prioridades». Pronto empezarán las reuniones.