Un libro explica cómo crear claves para facilitar el aprendizaje en niños con autismo

La publicación, enfocada a docentes y técnicos, está firmada por el investigador y psicólogo ourensano Manuel Ojea


ourense / la voz

El pasado mes de octubre veía la luz el libro Trastorno del espectro autista: procesamiento perceptivo-cognitivo mediante la creación de redes semánticas, del psicólogo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus ourensano, Manuel Ojea. En aquél momento este veterano investigador sobre autismo ya advirtió que esa publicación teórica, editada por Pirámide, iría seguida de una segunda en la que se desarrollaba la parte práctica para que los técnicos y los educadores puedan aplicar la teoría siguiendo los pasos de manera ordenada. Esa segunda publicación ya está en el mercado e incorpora, además del formato papel, un CD con las láminas necesarias para el desarrollo del programa que facilita que los estudiantes con trastorno autista puedan desarrollar categorías conceptuales que les faciliten relacionar los conocimientos ya adquiridos con los nuevos.

El nuevo libro, titulado Desarrollo de categorías conceptuales en estudiantes con trastornos del espectro autista, sigue la misma aplicación realizada por el equipo de colaboradores de Ojea en el programa experimental Relatea con un grupo de alumnos de la asociación ourensana Trascos y que ofreció resultados sorprendentes.

«Los niños con trastorno autista procesan la información de forma diferente; tienen dificultades para globalizar la información y percibirla como totalidad y también tienen limitaciones para relacionar los contenidos nuevos con los previamente almacenados en su memoria este programa lo que hicimos fue crear nexos o claves que se relaciona con el nuevo contenido y sirve para recuperar el elemento aprendido y construir categorías conceptuales», resume.

Esta nueva publicación utiliza para el desarrollo del programa los contenidos del currículo de las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología, pero Ojea recuerda que podría ser adaptado a otras materias. «Aquí enseñamos un ejemplo de la estructura, porque sería imposible hacerlo para todo, pero lo ideal sería que otros expertos lo tomasen como referencia para desarrollarlo en otras materias», señala.

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