Fomento planea crear carriles adicionales en 18 kilómetros entre Os Peares y Ourense

La Voz O BARCO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

LOLITA VAZQUEZ

El Ministerio dice que hace las obras necesarias en la N-120

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los técnicos están redactando el proyecto de trazado para incorporar carriles adicionales en la N-120 en casi 18 kilómetros del trazado entre Os Peares y la capital. Así lo ha anunciado el Ministerio de Fomento, dentro de una respuesta a una pregunta escrita presentada por la diputada socialista Rocío de Frutos para conocer los planes del Gobierno hacia la carretera nacional entre Valdeorras y la ciudad de Ourense, que está llena de baches.

La implantación del conocido como segundo carril se está estudiando entre los puntos kilométricos 548,8 y 564; que discurren por los ayuntamientos de Nogueira de Ramuín y Pereiro de Aguiar, para rematar en la capital. Coincide el trazado con parte de la gran línea continua que fue pintada hace unos meses, impidiendo que tras salir de Os Peares sea imposible adelantar hasta llegar a la ciudad. Con un segundo carril, esta situación se revertiría, pero se evitaría el supuesto peligro que había en la carretera nacional antes de la línea continua; y se atajarían las largas colas de vehículos que se crean a determinadas horas del día, de manera especial tras el inicio de las obras para reparar el talud que se vino abajo hace unas semanas en Nogueira de Ramuín.

Es lo más destacado entre las actuaciones previstas en referencia a la N-120, en virtud de la respuesta dada desde el Ministerio de Fomento. Además, a lo largo del año está previsto el repintado de marcas viales en dos tramos de la carretera (dentro de un plan de pintado de viales en la provincia, que incluye también actuaciones en la N-536, la N-540 y en el enlace de la N-120 a la N-525).

En relación a los baches que pueblan la carretera, en especial en el tramo entre Valdeorras y Monforte, desde el Ministerio de Fomento recuerdan que el año pasado se realizaron reparaciones puntuales del firme en Vilamartín y Rubiá. De cara a 2018, «se trabaja en la redacción del proyecto del resto de tramos», sin dar más datos; al tiempo que aseguran que Fomento «realiza las obras de conservación que resultan necesarias y actúa de forma continua a través de sus contratos de conservación ordinaria para el correcto mantenimiento de la carretera N-120». No hay más alusiones a la situación concreta del asfalto, que provocan que el viaje desde O Barco hasta Ourense se alargue hasta los 83 minutos en un día con unas condiciones meteorológicas favorables.