El 59 % de los vecinos creen que las rutas provinciales de bus son escasas

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

En la ciudad, la perfección de los usuarios del transporte urbano gana enteros

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En una provincia como la de Ourense el transporte público se convierte en un arma fundamental. La dispersión de los núcleos de población, sumado al envejecimiento de esta hace que unir todas las piezas sea complejo. El nuevo escenario que plantea la Xunta para las rutas en la provincia no ha modificado, al menos de momento, la percepción negativa que tienen los ourensanos del número de servicios entre la capital ourensana y el resto de la provincia. El 59,9 % de los encuestados considera que la oferta actual es insuficiente para cubrir todas las demandas que se plantean. Tan solo el 21,9 % se muestra conforme con las alternativas existentes, mientras que el 18 % no tiene opinión.

Un análisis interesante que ofrecen los datos del barómetro elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia es la respuesta de cada encuestado, en función del lugar donde vive. Ahí se observa que los más críticos con las frecuencias de viajes en transporte público existentes son los que viven en las principales villas ourensanas. El porcentaje sube hasta el 63,8 % para los vecinos de las poblaciones con más de 10.000 habitantes. Una percepción similar tienen los habitantes de la capital ourensana, con un porcentaje crítico de hasta el 60,5 %. Y es que son muchos los que tienen familia en poblaciones rurales y buscan fórmulas para acudir a estos núcleos, especialmente durante los fines de semana y los meses de verano.

Si el examen del barómetro se realiza en función del partido político al que votaron en las últimas municipales del año 2015, se observa que los simpatizantes de BNG (82 %) y Ourense en Común (87 %) son los más críticos, mientras que los que dieron su apoyo al Partido Popular (48 %) se muestran más benevolentes.

Las valoraciones de unos y otros pueden cambiar en breve, en cuanto la Xunta ejecute la vieja demanda de la puesta en marcha del transporte metropolitano.

El servicio urbano

La valoración de la concesión del transporte urbano de la ciudad de Ourense es mucho más positiva. Para los vecinos de la capital, que son los que lo usan con más frecuencia, el porcentaje de usuarios que está satisfecha con el servicio -tanto con el número de rutas, frecuencias y medios materiales- se sitúa en el 46 %, casi nueve puntos por encima de los que consideran que es insuficiente (37,5 %) el servicio para atender la demanda de la tercera ciudad de Galicia. Por simpatías políticas, los votantes de Democracia Ourensana son los que tienen una mejor percepción de la concesionaria y de sus rutas -un 66 % de los encuestados-, mientras que los de Ourense en Común (62,6 %) son los más críticos. La nueva concesión, una vez que salga a concurso, debería de mejorar aún más la nota.

En la capital el servicio cuesta 6,9 millones al año y está en precario desde el 2015

La concesión del transporte urbano de Ourense es una de las que se encuentra en precario, toda vez que el contrato con la actual empresa concesionaria (Urbanos de Ourense) caducó en mayo del año 2015. Coincidió con el cambio de gobierno en la ciudad y el PP, nada más llegar, echó en cara a los socialistas que ni tan siquiera publicasen en el Diario Oficial de la Unión Europea el contrato, un trámite obligatorio y que tiene un año de duración. Sin embargo, superado ese escollo lo cierto es que el documento se ha estancado en los diferentes servicios municipales.

De acuerdo con el borrador de los presupuestos que maneja el PP para el año 2018, la empresa concesionaria debería de percibir una partida de 6,9 millones de euros al año. Esta situación en precario comienza a pasar factura en el servicio, ante la falta de renovación de líneas y de medios materiales.