Una firma ourensana busca socios para fabricar cerveza con licor café

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

cedida

Pardao tiene por objetivo producir la bebida de un modo totalmente ecológico

20 abr 2018 . Actualizado a las 13:43 h.

Hace algunos años, en plena crisis económica, Ourense vio emerger varias marcas de cerveza artesanal que no solo dieron un salto cuantitativo, sino también cualitativo con el paso del tiempo. Un claro ejemplo es la marca de cerveza Pardao, que estos días estuvo dándose a conocer en la feria gastronómica Alimentaria que se celebró en Barcelona.

«Estamos presentando cervezas bioestacionales y una nueva marca que se llama Organic Season. En concreto hemos venido a Alimentaria a ver si conseguimos posicionar esta bebida de cebada hecha también con licor café», explica Álvaro Goyanes, uno de los socios fundadores. De momento, la cerveza de licor café es un proyecto a un año vista para el que están tratando de captar adeptos que se unan a la aventura, pero ya están dando a probar las de diferentes gustos a fruta.

«Lo que pretendemos es que nuestra elaboración se base en productos locales y de proximidad y el licor café en Ourense es uno de los protagonistas, no cabe duda», afirma entre risas. «Nuestro objetivo es que el sabor sea lo más real posible. Que si decimos que una cerveza sabe a fresa o a naranja realmente sea así y no algo que pone en el etiquetado para vender más o que quede constancia de que se utiliza ese producto en la elaboración», puntualiza Goyanes.

Es en el centro de investigación en el que trabajan, en la sierra de San Mamede, donde hacen diferentes pruebas y tiradas pequeñas de cerveza con frutas de temporada ecológicas para conseguir bebidas ciento por ciento respetuosas con el medio ambiente. La producción, según cuenta el joven emprendedor ourensano, se lleva a cabo con energías renovables, aunque en ocasiones resulta difícil por la ubicación del centro. «El agua que empleamos es de la montaña y tenemos una instalación fotovoltaica y energía hidráulica para cubrir la producción básica. Y esto tiene su lado bueno, claro, pero también sus dificultades porque hasta allí no llega la electricidad por la vía común», confiesa tras explicar que están inscritos, desde hace algún tiempo, en el registro de productores ecológicos.

Sobre las posibilidades de desarrollar el producto y que llegue a los clientes finalmente se muestra esperanzado y ya sabe manejarse en este tipo de eventos. «De los contactos que haces en las ferias a veces consigues apoyo para algo, pero muchas veces no sale nada. Por no intentarlo no va a quedar y se acercó bastante gente hasta nuestro estand», responde sobre el movimiento que tuvo la cita gastronómica que cuenta con más expositores y visitantes de España. «Yo iba a venir de forma independiente pero al inscribirme, desde la organización, me enviaron un correo informándome de que una asociación catalana de cerveceros habían organizado un área para estar la mayoría en la misma nave», finaliza.