Democracia Ourensana pide acabar con las «prebendas» a los funcionarios del Concello

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Alertan de que el convenio está caducado desde el año 2013

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Democracia Ourensana llevará al pleno del Concello del próximo mes de mayo una moción para eliminar las «prebendas» de los funcionarios municipales. El principal partido de la oposición argumenta que el actual convenio regulador de las condiciones de trabajo de los empleados del Ayuntamiento de Ourense es ilegal. «Al margen de que todas sus cláusulas son censurables políticamente, muchas se encuentran incluso fuera de la ley. De hecho, sobre esta ilegalidad presentó en su día un informe negativo el interventor municipal». Además, el partido liderado por Gonzalo Jácome llama la atención sobre el hecho de que el convenio se encuentra caducado desde diciembre del año 2013. «Es algo normal en un grupo de gobierno que seis de los ocho grandes concesiones de servicios también en precario», explicaron a través de un comunicado.

DO considera «paradójico» que en una de las ciudades de España con menor renta per capita el sueldo medio de un trabajador municipal supere el de los funcionarios estatales y autonómicos. Sobre las conocidas como ayudas sociales, DO pedirá su anulación al costar un millón de euros cada año.

Entre las ayudas para los funcionarios, el partido liderado por Gonzalo Jácome destaca: anticipos de hasta 5.500 euros a un interés del 0 %, ayudas a la natalidad o adopción por 1.000 euros, premio de 1.100 euros por jubilarse, ayudas para guardería (730 euros al año), odontología (370), oftalmología (370), elementos auditivos (370), gestión de una línea profesional de créditos a la vivienda habitual o ayudas para libros. «También se recoge ayudas por evento de nupcialidad. ¡Tenemos que apoquinar para las bodas de los funcionarios sin estar invitados», concluye DO.