La policía concluye que las pantallas digitales no entorpecen a los peatones

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

En el informe se pidió que los equipos no se enfocaran de forma directa al conductor

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuatro pantallas digitales de grandes dimensiones instaladas en la vía pública de Ourense contaban con todos los avales técnicos. Así lo reivindicó una vez más el gobierno local, que esgrimió ante las críticas de la oposición los dictámenes de Patrimonio, la Axencia Galega de Infraestructuras, Servizo Eléctrico, Policía Local y de la Concellería de Infraestructuras. El veredicto policial es especialmente relevante, toda vez que gran parte del debate se ha centrado en si afectan a la seguridad del tráfico y a la movilidad de los peatones. El informe del cuerpo de seguridad, fechado el 8 de febrero de este año, concluye que ante la amplitud de las aceras se descarta que sean un «atranco para la mobilidade reducida». En cuanto al hipotético riesgo de los conductores, se pidió al Concello que las pantallas no enfocaran directamente hacia los conductores, especialmente en el caso de la instalada en Os Remedios. En términos generales se recuerda que no deben de suponer un «entorpecimiento» para los conductores.

calle sáenz díez

Acera de casi trece metros. En el informe de la Policía Local se destaca que es una calle de sentido único de circulación, en el tramo anterior a la intersección con Samuel Eiján, que es donde se ha colocado la pantalla. La zona, según el informe, cuenta con una acera de casi trece metros por lo que se entiende que no habría mayor inconveniente, «siempre y cuando sea enfocado el panel hacia la calle Samuel Eiján, fuera del cono de visión de los conductores».

praza bispo cesáreo

Apuntando a la Alameda. La recomendación policial que siguió el gobierno de Ourense fue la de situar la pantalla enfocando hacia la Alameda, fuera del alcance directo de los dos sentidos de circulación que hay a esa altura de la calle Progreso. «El lugar propuesto no supondría, en principio, la generación o incremento de riesgos o distracciones para los conductores», concluye. En el documento también se destaca que la ubicación propuesta se sitúa en un vial con un importante volumen e intensidad de tráfico de vehículos y de peatones, al ser una zona de confluencia del casco histórico, las dos áreas de esparcimiento y la plaza de Abastos.

curros enríquez

Dos alternativas. El informe policial pone sobre la mesa dos posibles ubicaciones. En la elegida por el Concello el tótem se ubica en la calle Curros Enríquez, en un tramo de sentido único con dos carriles de circulación y regulación semafórica. «No podrá orientarse hacia los conductores que discurren por los dos carriles, por lo que deberá quedar el panel luminoso direccionado lo más al frente posible y orientado hacia el propio parque de San Lázaro, y sin afectar en ningún caso al grupo semafórico allí ubicado». La otra posible solución sería situarla con esa misma orientación pero unos metros hacia adelante, en las inmediaciones de la estatua de Coleman y Reverter. Debería de estar dirigida frontalmente hacia la marquesina de buses. «Es una de las zonas de mayor tránsito peatonal del centro urbano», concluye el informe.

os remedios

Dudas por el volumen de tráfico. La pantalla publicitaria situada en el entorno del pabellón de Os Remedios, entre Pardo de Cela y Avilés de Taramancos, es la que más polémica ha suscitado, toda vez que es visible desde un total de cinco calles y dos rotondas. Esas dudas quedan reflejadas en el informe de la Policía Local, donde se apunta a que «no sería el lugar ideal dado el volumen de tráfico». Pese a ello, desde el cuerpo policial se dio el visto bueno siempre que se orientase en perpendicular a la acera, es decir, que quede enfocada hacia la fachada del pabellón de Os Remedios o bien que se dirija hacia el lado contrario evitando la incidencia directa en el cono de visión de los conductores que entran en la dinámica de la glorieta más próxima. Esta segunda fue la opción elegida por el gobierno municipal. Al apostar por situarla con anterioridad a la señal de Stop de los vehículos procedentes de Avilés de Taramancos y del ceda el paso de los que provienen de Ponte Lebrona «no influiría en los movimientos de los conductores al quedar a la derecha del sentido de la circulación», concluye el informe policial.

DO pedirá en el pleno su supresión por ser «lesivas»

El caso de las pantallas digitales llegará al próximo pleno municipal. Será a través de una moción del grupo de Democracia Ourensana. El principal partido de la oposición exigirá que se supriman de forma inmediata por ser «lesivas» para conductores y peatones. «Es una tomadura de pelo que se instalen estas pantallas, con una moción plenaria en contra, aprobada por mayoría. En nuestra demanda sobre la contaminación lumínica y visual ya se reclamaba una fusión de todas las demandas en una ordenanza, ya que actualmente están dispersas en diferentes ámbitos».

DO también critica el papel del proyecto Móvete por Ourense al entender que el Concello lo «menosprecia».

Jesús Vázquez: «Poden gustar máis ou menos, pero teñen todos os informes»

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quiso salir ayer al paso de las críticas de los grupos de la oposición sobre las cuatro pantallas digitales instaladas en la ciudad. «Poden gustar máis ou menos, pero teñen todos os informes», señaló el regidor popular en referencia al visto bueno de la Policía Local y de dos departamentos de la Xunta de Galicia, entre otros avales. Además, Jesús Vázquez quiso recordar que el pliego de condiciones había sido redactado ya por el anterior gobierno socialista en el año 2014 y que, en el caso de las cuatro pantallas digitales, no se había introducido ninguna modificación. «O digo por algunhas críticas dalgún partido político -en referencia al PSOE-», concluyó.

La empresa concesionaria abona por los mupis y las pantallas un canon anual de 110.000 euros al Concello de Ourense.