Las promociones dividen a los comercios del centro de Ourense

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Treinta tiendas deciden no participar en la Shopping Night por la fecha elegida

14 abr 2018 . Actualizado a las 17:21 h.

La Shopping Night celebra este año su sexta edición. El Centro Comercial Aberto Ourense Centro ya tiene todo preparado para que las tiendas abran sus puertas la noche del 4 de mayo. Pero no todos los empresarios están de acuerdo con la fecha y ya anuncian que renunciarán a participar este año. Una treintena han firmado un escrito en el que aseguran que, basándose en experiencias pasadas, la celebración supondrá un duro golpe para sus negocios en un año en el que la temporada de invierno fue nefasta y la de verano no acaba de arrancar por culpa de la lluvia.

Los comercios disconformes están ubicados en las calles La Paz, Santo Domingo, Concordia y Cardenal Quiroga. «El mes de mayo es un punto álgido de ventas en la campaña de verano y más si tenemos en cuenta que es en vísperas del Día de la Madre -explican los afectados en un escrito-. Organizan una Shopping Night en mayo y nosotros nos vemos obligados a realizar promociones y rebajas especiales en nuestros productos, lo que lejos de favorecernos, supone un lastre ya que la venta del mes, al haber descuentos, queda relegada a ese único día». Proponen un cambio de fecha y creen que junio sería ideal porque las ventas sufren un parón a partir de la mitad del mes, ya que los clientes empiezan a pensar en las rebajas y esperan para realizar sus compras. «Les resulta atractiva para hacer sus compras sin correr el riesgo de quedarse sin el producto antes de que llegue a rebajas. Es un mes más cálido, los días son más largos y la gente se anima más a salir a disfrutar del evento», afirman. Así que no abrirán las puertas el 4 de mayo en horario nocturno, a no ser que haya un cambio.

Otra fecha

«No estamos en desacuerdo para nada con la celebración de la Shopping Night. La fecha la decide el Centro Comercial Aberto y se supone que en consenso. Pero eso es mentira, sabemos de tiendas que forman parte de la asociación, que van a participar, pero que no están de acuerdo. Nos dijeron que no podíamos opinar y, sin embargo, ya nos traen el papelito en el que hay que pagar 72 euros para participar. Además, pone que si la suma de los comercios no es grande, no se hace», relata una de las comerciantes disconformes. Explica que a ella, en particular, no le influye el Día de la Madre, pero indica que la campaña aún no arrancó y se verá obligada a poner descuentos. «Nos dijeron que no teníamos que poner todo ese día rebajas, que lo hiciéramos de ocho a dos de la madrugada. Pero eso no tiene ningún sentido ¿Me comprarías una sandalia a las seis de la tarde si sabes que a las ocho las tengo rebajadas?», critica. También recuerda que en la actualidad muchos comercios de la ciudad -sobre todo las grandes empresas- ya tienen descuentos por una u otra cosa durante todo el año. «Cuando se sabe que se celebra la Shopping Night, una semana antes y otra después ya no vendes nada, porque la gente espera a las rebajas. Además, se alarga hasta el sábado... Es la pescadilla que se muerde la cola», dice.

Critican que les avisaran de la fecha de celebración tarde. «Ellos dicen que ahora no pueden cambiarla porque está todo organizado, pero nos avisaron tarde. Dicen que se lo plantearán para el año que viene. Ahora lo único que pedimos es que no se hagan rebajas, que sea simplemente una noche de compras sin más, ya que la campaña está siendo malísima. Esto es brutal. Habría que luchar porque las rebajas fueran estipuladas. Esto nos hunde».