Los oncólogos piden que se eliminen barreras entre autonomías para compartir datos

La Sociedad Española de Oncología presenta la sección sobre resultados de la vida real


ourense / la voz

«Si a los que hoy estamos aquí nos preguntan a cuántos pacientes tratamos, seguro que lo sabemos; pero ¿sabemos a cuántos curamos, cuántos están satisfechos y creen que hemos hecho lo que teníamos que hacer por ellos? Posiblemente no, porque adolecemos de datos, de resultados que son imprescindibles para buscar áreas de mejora». Con esta frase abría ayer Jesús García Mata, jefe del servicio de Oncología Médica del CHUO, el segundo simposio nacional Datos de la vida real; Rwd en Oncología, que reúne en la capital ourensana a más de 200 profesionales. Una cita cuyo principal objetivo es precisamente debatir sobre cómo aprovechar los datos relacionados con los tratamientos del cáncer para optimizar el uso del arsenal terapéutico disponible.

Una de las herramientas para conseguirlo se presentará precisamente hoy en este congreso. Es una sección específica dentro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que pretende dar cobertura a la investigación sobre los resultados obtenidos en la práctica con pacientes a nivel nacional. «El principal escollo que tenemos ahora mismo es conceptual. Hay que empezar a creerse que los datos de la vida real, los que obtenemos con nuestros pacientes, son más importantes que los datos de la investigación en ensayo clínico», explica Andrés García Palomo, jefe del servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial Universitario de León y coordinador de esta nueva sección de la SEOM.

Pacientes puros o gente común

El especialista apunta que las condiciones en las que se realizan esos ensayos clínicos no son las mismas que las de la población en su conjunto. «Los ensayos se realizan con una población muy concreta y además, generalmente, muy seleccionada; que no tiene patologías asociadas, no tiene diabetes, no tiene hipertensión, no toma otras medicaciones... Es una población híperpura. Sin embargo, en la vida real. nosotros estamos tratando con ese mismo medicamento a pacientes que sí tienen esas características o que tienen 80 años, una edad que no tienen cabida en esos ensayos clínicos», relata Andrés García.

Pero recopilar resultados reales no es tarea sencilla. Entre otras razones, porque no hay herramientas de acceso común para volcarlos y analizarlos. «Existe un problema de barreras tecnológicas que está superado en otros sectores, pero que en el mundo sanitario y en el de la educación, ambos pilares muy sensibles del estado del bienestar, no está desarrollado. Ahora mismo no es posible poner en comunicación los datos que yo obtento en León con los que se obtienen, por ejemplo, en Ourense», señala.

Ese «aislamiento», además de entre autonomías existe incluso entre hospitales de algunas comunidades. García Palomo dice que en la actualidad no existe ninguna administración autonómica que tenga en marcha una plataforma para aunar datos «a pesar de que los resultados del mundo real son la clave del sostenimiento del sistema sanitario ya que el análisis que obtenemos en la aplicación de la tecnología sanitaria para lograr mejorar la salud de la población, procede fundamentalmente del mundo real». Para este oncólogo «esto es algo que la gente que se dedica a la gestión sanitaria debería empezar a entender».

Pero además, los datos reales pueden repercutir en la faceta económica. «Muchos de los fármacos que ahora mismo el sistema sanitario público está pagando, los está pagando a un precio que procede del resultado del ensayo clínico y no sabemos si es el mismo que en la vida real; por tanto pagamos un precio ficticio. Es como si te compras un coche por los datos en el túnel del viento; lo lógico es que te lo compres por cómo va en una carretera de verdad», sentencia..

Núñez Feijoo ensalza los avances logrados en vías rápidas y cribados en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que fue el encargado de abrir ayer oficialmente este simposio nacional organizado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad en la Oncología, no desaprovechó la oportunidad para recordar a los presentes que Galicia ha sido pionera en la implantación de herramientas tecnológicas como la historia clínica o la receta electrónica, pero también los buenos resultados que están obteniéndose en la lucha contra el cáncer con otras iniciativas en marcha, como los programas de cribado para detectar precozmente tumores de mama o colorrectales.

El responsable del ejecutivo autonómico aportó también datos sobre las vías rápidas de derivación desde atención primaria a los hospitales de pacientes sospechosos de padecer algún proceso oncológico. «A decembro do 2017, era de 5,9 días de media; cas un día menos que en 2016; e durante o pasado ano beneficiáronse desta vías rápidas 17.181 pacientes, un 28,7 % máis que no ano 2016», recordó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los oncólogos piden que se eliminen barreras entre autonomías para compartir datos