Ourense logra que España emita el primer sello protestante de la historia

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Cedida

«Es un hito histórico que sirve de reconocimiento a los perseguidos y despreciados», dice el director del proyecto, José Luis Fernández

12 abr 2018 . Actualizado a las 11:38 h.

En enero del 2016 la Iglesia de Hermanos de Ourense tomó la iniciativa de solicitar, en nombre de la comunidad protestante, un sello para conmemorar el cumplimiento de los 500 años de la Reforma Protestante en Europa. Aquella primera petición, que iba avalada por 114 adhesiones tanto de entidades evangélicas como de agrupaciones culturales, empresariales y acuerdos plenarios de diputaciones y ayuntamientos -entre ellos el de Ourense-, quedó en suspenso. La Comisión Filatélica decidió posponer su resolución. Hubo una segunda intentona, en el 2017, pero tampoco fue posible verlo materializado. Finalmente a la tercera fue la vencida. La petición remitida el pasado mes de marzo por esta comunidad ourensana ha logrado la luz verde.

El sello conmemorativo del quinto centenario de la Reforma Protestante, que llevará la portada de la Biblia del Oso, verá la luz en el primer trimestre del 2019. «La marca España va tomando las características de una sociedad plural y abierta como es la europea», señalaba el director de este proyecto, José Luis Fernández Carnicero. De hecho, según reconoce, España será el primer país del mundo en emitir un sello con estas características. A pesar de la demora en conseguir el visto bueno a su petición, Fernández Carnicero opina que «no llega tarde». Recuerda que en este Cataluña celebra precisamente el año de la Reforma Protestante y en el 2019 se cumplirán 450 años de la edición de la primera Biblia del Oso.

«Hablar del primer sello dedicado al protestantismo en nuestro país es un hito histórico que sirve de reconocimiento a todos aquellos perseguidos y despreciados por el simple hecho de leer la Biblia», opina Fernández, que recalca que la celebración del quinto centenario «es el reconocimiento de un hecho que transformó el mundo y que viene a normalizar el trabajo histórico de los protestantes en España».

El promotor de este proyecto reiteraba ayer el agradecimiento a las adhesiones que recibieron desde todos los rincones de la geografía española. «Superaron las tres mil y van más allá de las comunidades evangélicas, e incluso muchas trascienden el ámbito religioso», destacaba en su valoración del camino andado para conseguir este sello.