La Voz entrevista a los dos candidatos a vicerrector del campus de Ourense

Esther de Blas y Javier Rodríguez abogan por más descentralización y proponen buscar nuevos alumnos fuera de la provincia

.

OURENSE / LA VOZ

Esther de Blas es la candidata para dirigir el vicerrectorado de Ourense de la plataforma H2040, que lidera Pachi Reigosa y se considera la opositora al gobierno actual. Es profesora titular de Biología Vegetal y da clases en la facultad de Ciencias del campus. Esta es su primera incursión en la política universitaria.

1 Pachi Reigosa confió en mí para participar en un proyecto de universidad, que pone el foco en el bienestar de las personas y en la igualdad de oportunidades. Es un proyecto ilusionante y factible en el que estoy encantada de poder colaborar.

2 Tenemos que conseguir que el campus funcione de forma autónoma, promoviendo la descentralización, la relación con empresas, administraciones y asociaciones. Nos gustaría que el recinto académico se distinga como campus integrador y saludable y por el trato que se dispensa a todas las personas.

3 Tenemos que agradecer el trabajo realizado por el equipo anterior, aunque nosotros queremos dar un cambio de rumbo, hacer las cosas de #outroXeito.

4 Sin duda entre los puntos fuertes está el potencial humano y entre los débiles la falta de interacción entre los distintos grupos y ámbitos de trabajo.

5 Creo que hay que potenciar las sinergias entre los diferentes ámbitos de conocimiento, pero no solo en lo que respecta al Campus da Agua, porque no podemos olvidarnos de las personas cuyo trabajo no encaja en esta temática.

6 Sí, debe hacerse en el marco de una programación a corto, medio y largo plazo buscando siempre la especialización. Las nuevas titulaciones deberían completar el mapa existente y buscar sinergias. En todo caso, no vamos a avanzar ninguna propuesta concreta porque no debe hacerse el plan de nuevas titulaciones sin trabajarlo previamente en el Consello de Campus. Además, las nuevas titulaciones deben armonizarse a nivel del Sistema Universitario de Galicia y sería muy poco respetuoso con otras instituciones avanzar nuestros deseos. Creo que a corto plazo hay un trabajo muy interesante que se puede hacer buscando dobles titulaciones de grado y máster que completen la oferta existente.

7 Creo que puede ser sostenible, pero tenemos que trabajar en buscar nuevas fuentes de financiación y seguir contando con el apoyo de las instituciones. Además, en nuestro programa llevamos fuertes medidas de captación de alumnado mirando más allá de nuestras fronteras, y esperamos poder utilizar la docencia semipresencial y la virtual para atraer alumnado extranjero.

8 Tenemos que hacer un esfuerzo importante en países como Portugal y Brasil, donde la lengua gallega puede ser un valor importante a la hora de captar alumnado, y en países de Iberoamérica en que la emigración gallega está presente. También necesitamos avanzar en la impartición de docencia virtual y en inglés para acercarnos a otros países de Europa y Asia.

9El equipo de gobierno actual tendría que agradecer a los estudiantes el modo respetuoso de reivindicar sus derechos. Sobre el profesorado, utilizaremos todas las vías para incorporar docentes especializados de alto nivel que permitan que la titulación de Ingeniería Aeroespacial despegue. Consideramos que lo que se hizo hasta ahora no estuvo bien orientado desde un principio. Una titulación nueva debe tener un tratamiento diferencial y es fundamental contar con el profesorado del departamento de Física Aplicada para el fortalecimiento de la titulación. Con respecto a los laboratorios, el nuevo edificio podría ser una solución a corto plazo, pero debe tener los espacios adecuados.

Javier Rodríguez: «El gran reto será avanzar en la descentralización»

Javier Rodríguez Rajo es el candidato a vicerrector del proyecto Ideas que Suman, que lidera Emilio Fernández. Rajo ha sido director del área de planificación del campus y también es coordinador del primer programa de doctorado fruto del proyecto de especialización Campus da Auga.

1 Las ideas y proyectos que Emilio Fernández tiene para el campus me parecieron muy ilusionantes. Para un ourensano como yo es algo muy especial el poder tener esta oportunidad de trabajar en la mejora de mi ciudad. He estudiado en el campus y haber conocido otros recintos académicos durante mi carrera pr5ofesional me ha permitido comprobar que no tenemos nada que envidiarles.

2 El principal reto va a ser avanzar en la «desconcentración» para optimizar la gestión del campus, lo cual nos permitirá tomar decisiones importantes en Ourense, gracias a un aumento de las competencias del vicerrectorado, así como una descentralización de los gastos. Queremos potenciar la singularización y crearemos en el CITI un motor de servicios de investigación. Otro proyecto es fomentar la colaboración y el equilibrio en I+D+i entre los distintos ámbitos de conocimiento para ayudar a acortar esas «dos velocidades» que hemos detectado entre los grupos de investigación.

3 Se ha avanzado mucho en algo muy importante como es el poner el campus de Ourense al servicio de Galicia y de nuestra provincia en particular, y se ha situado a la universidad muy cerca tanto de las empresas como de las instituciones de Ourense.

4 Uno de los puntos fuertes son las titulaciones singulares que tenemos, que nos permiten diferenciarnos. También tenemos un potencial investigador muy grande: en este campus se mueven anualmente más de 1,5 millones de euros en I+D+i. Tenemos un capital humano muy importante al que hay que cuidar. Puntos débiles le veo pocos, y todos asociados a una percepción errónea del carácter periférico de la provincia, idea contra la que vamos a luchar.

5 Uno de los principales va a ser consolidar el proyecto de especialización del campus para situarlo como un referente en el ámbito de la Eurorregión. Gracias a esta especialización ahora somos muchos más conocidos en toda Galicia.

6 Sí, creo que debemos luchar por nuevas titulaciones, pero abogamos por un respeto constante y el diálogo, por lo que yo no me atrevería a proponer ninguna. Vamos a potenciar al Consello de Campus que será el órgano encargado de este debate, ya que en él están representados todos los agentes responsables de los distintos centros.

7 Claro que sí. Hay que fomentar la internacionalización y buscar alumnos en otros centros.

8 Tenemos que potenciar nuestras propias acciones de divulgación y debemos involucrar a todos los centros del campus de Ourense en iniciativas pioneras que algunos de ellos ya han tenido este mismo curso, como la jornada Exxperimenta en femenino, ya que la ciencia se realiza en todos los ámbitos de conocimiento

9 Vamos a velar por la calidad de la docencia de todas las titulaciones, garantizando las infraestructuras docentes e investigadoras necesarias y vamos a ser muy estrictos en ello, pero no solo para Ingeniería Aeroespacial sino para todas las titulaciones. Trataremos de evitar estas situaciones en el futuro mediante una planificación adecuada. Los laboratorios que necesitan los alumnos van a estar ubicados en la propia sede de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, el Edificio Politécnico, así como en el edificio del Campus da Agua.

javier rodríguez

Votación
1 votos
Comentarios

La Voz entrevista a los dos candidatos a vicerrector del campus de Ourense