El debate no entiende de fronteras

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El equipo francés formado por Olivia Sundberg y Martin Devenney ganó el Campeonato de la Escuela de Finanzas

09 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay veces en que los pronósticos que se pueden antojar más verosímiles, o seguros, se convierten en grandes paradojas. Y como excelente ejemplo podría valer la tercera edición del Campeonato de Debate organizado por la Escuela de Finanzas de Ourense. A la cita concurrieron treinta y dos equipos procedentes de todo el Estado, Portugal y Francia. Tras los diferentes encuentros desarrollados en Expourense y el Liceo -donde en la jornada dominical se celebró la final- se alzó con la victoria del campeonato el equipo francés, formado por Olivia Sundberg y Martin Devenney. Una victoria que además vino acompañada de otro galardón, al designar a la componente del dúo parisino como la campeona individual del encuentro desarrollado en la ciudad.

Durante la celebración del campeonato se van eligiendo temas de debate y los equipos cuentan con un tiempo tasado para exponer sus argumentaciones. La influencia de las políticas de Putín en la vida de los ciudadanos rusos, el uso de las redes sociales para realizar campañas políticas o la devolución de las piezas de arte a sus países de origen por parte del Museo Británico fueron algunos de las propuestas que protagonizaron las eliminatorias y las semifinales.

Sundberg, ganadora individual

Y un asunto de plena actualidad fue el que protagonizó la final, con un debate centrado en la homogeneización de la identificación del español.

Olivia Sundberg es parisina de madre malagueña, por lo que conoce el castellano. Y como universitaria se formó en Londres. «Me pareció una buena oportunidad para practicar mi español y la experiencia ha sido impresionante. El campeonato ha sido excepcional, gracias a él tuve la oportunidad de conocer una ciudad tan especial y bonita como es Ourense y con la experiencia creo que se demostró que no hace falta conocer los tópicos o estar implicado en la realidad o el ambiente -en este caso la situación española- como plantear bien tus argumentos para desarrollar un buen debate».

Por su parte Martin Devenney, que ya había participado en convocatorias anteriores y que acudirá al campeonato mundial de Chile junto a su compañera, destacaba la cita ourensana. «Ha sido una experiencia espectacular. Ha habido debates muy interesantes, de gran profundidad, y el nivel de los participantes era muy alto. Y se constató que hay asuntos que se pueden debatir con independencia del origen de los equipos», señaló Devenney.