Ourense avisa de que no asumirá todo el sobrecoste del autobús metropolitano

rubén nóvoa / miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Rubén Nóvoa

«Os alcaldes terán que dicir canto están dispostos a investir», advirtió el portavoz

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una moción de Ourense en Común para urgir una mesa de diálogo sobre el transporte público que dé respuesta a las demandas del área de Ourense abrió un nuevo melón en el debate del bus metropolitano: el económico. Hasta ahora las principales trabas siempre habían girado en torno al modelo de transporte a implantar y en dónde se ubicarían los intercambiadores, en caso de que se realizasen transbordos. Tras años de posiciones confrontadas, Ourense abrió la puerta a que fueran los autobuses urbanos de la ciudad los que realizaran gran parte de esos servicios, en especial a las zonas industriales y a los núcleos de población más importantes.

Sin embargo, el debate entró ayer en otro escenario. El concejal de Transportes y portavoz del gobierno de Ourense, José Araújo, envió un mensaje al resto de alcaldes y gobiernos del área metropolitana en el que advierte de que el Concello de Ourense no pagará de forma íntegra el sobrecoste de ese nuevo modelo de transporte, que tendrá cabida en el futuro pliego de condiciones del autobús urbano. «A pregunta que hai que facerlle aos outros alcaldes é cal é a súa capacidade para asumir ese custe de transportar aos seus veciños. Ese custe non o vai a pagar o Concello de Ourense. Os alcaldes do perímetro terán que dicir canto están dispostos a investir para levar aos seus veciños á cidade de Ourense. Non se lle pode botar a culpa a Ourense, que defende os intereses da cidade, e pagar nós os custes a maiores dos concellos limítrofes. Ese debate está por ver», señaló José Araújo, quien también defendió el plan de transporte que tiene en marcha la Xunta con iniciativas como el bus compartido.

La propuesta de sentarse a negociar el modelo metropolitano en Ourense con todos los agentes implicados no salió adelante, ya que PP y Democracia Ourensana votaron en contra. Martiño Xosé Vázquez, concejal de Ourense en Común, justificó la iniciativa para tratar de que «non se repita o que aconteceu anteriormente coas rutas que eran contrarias á lei». El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Jácome, justificó el voto en contra, pese a estar a favor de desbloquear el transporte metropolitano por no defender la política de mesas amplias de negociación con Xunta, sindicatos, partidos políticos, concellos, diputación y asociaciones de AMPA: «Esto solo sirve para marear la perdiz. Solo te faltó poner que viniera una orquesta y una pulpeira. Tú lo que quieres es una romería».

Por su parte, el concejal socialista, Javier Rey, se mostró a favor de la propuesta de la marea aunque fue pesimista con respecto a la aprobación del transporte metropolitano a lo largo de este mandato.

Un censo de mayores solos

Una propuesta que salió adelante por unanimidad fue una presentada por el PSOE y en la que solicitaba la creación de un censo de personas mayores de 65 años que viven solas. La concejala socialista Concepción García acusó a la edila de Benestar Social de desconocer el desamparo de muchas de estas personas. La edila popular contraatacó con el anuncio de cuatro curso formativas y una excursión al claustro de San Francisco.