El campus promueve la innovación entre las empresas ourensanas

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

cedida

Una treintena de negocios podrán acceder a un programa para desarrollar proyectos

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desarrollar herramientas que promuevan la innovación en las empresas. Es el principal objetivo del proyecto que impulsan la Universidad de Vigo y la Confederación de Empresarios, y con el que se pretende ayudar a los negocios de la provincia a buscar fórmulas de mejora. La iniciativa, a la que se ha denominado Proxecto b2i, se centra sobre todo en la industria 4.0 y la economía circular, dos pilares que sus promotores han considerado básicos para el impulso de la economía provincial.

A lo largo de este año serán entre veinte y treinta las empresas ourensanas que tendrán la oportunidad de trabajar conjuntamente con los grupos de investigación -principalmente del campus de Ourense aunque también de alguno de los otros dos de la Universidad de Vigo si así lo requiere el objetivo- en el desarrollo de «pequeñas y grandes ideas». La finalidad es dar un salto cualitativo en la relación entre el mundo empresarial y el universitario, convirtiendo esa relación en algo permanente.

«Hay quien no tiene claro como afrontar la transformación digital de su negocio», aseguró Francisco Javier Rodríguez, director de la escuela de Informática del campus y coordinador del programa, que recordó durante la presentación que la idea del proyecto es la poder llegar a las empresas de la provincia desde la universidad, fomentando así la colaboración entre los dos ámbitos. «Desde el campus colaboramos con muchas empresas, tenemos en marcha programas y convenios, pero la verdad es que nos falta llegar al día a día de muchos negocios y este proyecto trata de paliar eso», dijo. También recordó que iniciativas como esta pueden servir para que la tecnología que sale de las aulas universitarias no se quede en un cajón. «Puede que mucho de nuestro trabajo, que a veces simplemente se publica en revistas científicas, pueda ser útil para la mejora del entorno empresarial», advirtió.

Formularios a las empresas

En la primera edición del programa, de cuyo contenido se empezará a informar a las empresas ourensanas en las próximas semanas mediante el envío de formularios, se primará las propuestas que estén centradas en la digitalización y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la economía, así como en la economía circular, que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. De todas formas, las empresas que participen no tienen porqué tener una actividad relacionada con estos sectores, sino simplemente querer poner en marcha proyectos vinculados, para cuya ejecución recibirán la ayuda de los investigadores universitarios, quienes además los orientarán para optar a programas de financiación que les permitan poner en marcha los cambios.

«As empresas poderán atopar respostas nos nosos grupos de investigación», aseguró el vicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, que destacó la importancia de hacer más estables las relaciones entre el ámbito económico y el académico. En la misma línea, el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, destacó la importancia de iniciativas como esta para impulsar nuevos proyectos en el ámbito empresarial.

Selección y visitas

La metodología diseñada para este acercamiento al sector empresarial se divide en varias fases. Primero se seleccionarán las empresas, que participarán en una empresarial inicial que prevé visitas de los técnicos tanto de la confederación empresarial como del campus, con el objetivo de identificar necesidades y hablar de proyectos. Para cada necesidad se realizará una búsqueda de soluciones entre los distintos grupos de investigación. También se llevarán a cabo jornadas de trabajo y, dado el distinto grado de madurez en cuanto a I+D+i de cada negocio, durante el proceso de selección se repartirán las empresas en grupos con semejante dimensión y objetivos.