La Policía Local de Ourense duplicó las multas que puso en el primer trimestre

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Detectó 290 infracciones de velocidad, poco más del 1 % de los coches controlados

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Ourense duplicó el número de denuncias que presentó en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2017. «Pasamos de 1.337 denuncias no primeiro trimestre de 2017 a 2.885 no primeiro deste ano 2018», destacó el alcalde, Jesús Vázquez, al presentar los datos de un informe que el concejal de Tráfico e Seguridade Cidadá, Carlos Campos, llevó a la Junta de Gobierno Local. Este aumento del 216 % de las denuncias se debe, según el regidor, a la intensificación del trabajo diario de la Policía Local, de las campañas preventivas y órdenes de servicio específicas. Vázquez Abad atribuyó estas cifras al aumento de más horas diurnas de vigilancia con el nuevo turno de trabajo.

A consecuencia de infracciones de tráfico presuntamente delictivas, la Policía Local puso a disposición de la autoridad judicial a 58 conductores. Hubo 36 por superar la tasa penal de alcohol de 0,60 mg en aire espirado y siete por negativas a someterse a las pruebas de detección. También diez personas fueron localizadas por la Policía Local por circular sin haber obtenido nunca el carné o por haberlo perdido por resolución judicial. No hubo detenciones por estos motivos. En cuanto a las denuncias de carácter administrativo, en este trimestre hubo 34 por alcoholemia y 101 por presencia de estupefacientes en el organismo.

Durante este primer trimestre del año, la Policía Local de Ourense hizo una especial vigilancia de la velocidad en el casco urbano. Se controlaron un total de 23.772 vehículos y un total de 290 fueron denunciados por exceder los límites. Según la estadística del servicio municipal, en la calle donde se produjeron más infracciones de este tipo fue en la de Dalí, con 69 vehículos que superaban la velocidad en 3.020 controlados. Porcentualmente, no obstante, fue Nosa Señora da Saínza la rúa con más conductores infractores, más de un tres por ciento sobre el total de controlados. Emilia Pardo Bazán, con 42 denuncias, la avenida de Santiago, con 26, o la de Marín, con 31 fueron otras vías urbanas de la capital en la que se registraron velocidades superiores a las permitidas. En la avenida de la Habana, donde se realizaron 1.724 controles, no hubo ninguna infracción por velocidad, como tampoco en Ervedelo, Lonia, Mende o rúa da Canle.

Los controles de radar se realizaron en 25 de las calles más transitadas de la ciudad, en horarios de mañana, tarde y noche. Hubo más infracciones en horario matinal, 143, aunque en proporción a los vehículos controlados, por las noches hubo más de un 3 % de vehículos que corrían más de lo permitido, con 41 denuncias en total durante los tres meses en la franja nocturna.

En cuanto al resto de incumplimientos de la normativa de tráfico, la Policía Local de Ourense multó a 223 vehículos en este período por estacionar el vehículo constituyendo un peligro o suponiendo un obstáculo grave para el tráfico de coches o personas. Aparcar en zonas de carga y descarga fue la infracción más castigada, con 432 sanciones, seguida de los estacionamientos en aceras, zonas de paseo o peatonales. Otros 129 conductores fueron denunciados administrativamente por no presentar el recibo de la ITV.

En cuanto a la ley de seguridad ciudadana, el informe especifica que hicieron diez actas de intervención de sustancias estupefacientes, diez denuncias por consumo o tenencia de drogas y ocho por faltas de respeto a agentes de la autoridad. Asimismo levantaron tres actas por intervención de armas, en una de ellas incautando martillos, cuchillos, machetes y una escopeta.