Outariz tendrá la primera senda de Galicia iluminada con energía solar

La Xunta invertirá 1,2 millones en un itinerario diseñado para peatones y ciclistas


Ourense

El proyecto ya había sido presentado en varias ocasiones, pero la conselleira de Infraestruturas e Vivenda se reservaba una sorpresa para el acto de ayer, la primera senda fotoluminiscente de Galicia. Ethel Vázquez presentó el primero de las seis itinerarios para peatones y ciclistas que su departamento hará en Ourense y que estará en la carretera de Reza. El trazado, tal y como estaba previsto, discurrirá por el margen derecho de la carretera OU-402 en los 2,2 kilómetros que hay desde la altura del mesón Casa Escola hasta la pasarela de Outariz. El recorrido seguirá al otro lado del río desde las termas de acceso público hasta las de pago y será en ese tramo, de 355 metros, donde se instalará la citada senda fotoluminiscente.

Durante la presentación, el jefe provincial de la Axencia Galega de Infraestructuras, Marcos Buide, explicó que se trata de un pavimento que recoge la energía solar durante el día y que sirve para iluminar el itinerario por la noche. Las fotografías mostradas en el acto de ayer son de instalaciones similares en Europa puesto que la Xunta no tiene noticia de que exista nada parecido en toda España. El alcalde, Jesús Vázquez, se mostró muy agradecido por esta «ruta estrelada» e hizo hincapié, precisamente, en que no existe constancia de que haya otras sendas como esta a nivel estatal.

La conselleira de Infraestruturas destacó el hecho de que la Xunta haya elegido Ourense para estrenar este sistema y destacó la apuesta por la construcción de sendas para peatones y ciclistas. En Ourense, según recordó, hay seis previstas. La primera que se construirá es la de Reza, que además es la de mayor longitud y mayor coste (1,2 millones de euros). En total, la Xunta invertirá 2,3 millones en esos seis itinerarios, que suman ocho kilómetros. Se trata de recorridos paralelos a carreteras próximas al casco urbano de la capital ourensana en los que uno de los márgenes se adaptará para delimitar espacios reservados a peatones y ciclistas.

Los tramos fueron seleccionados cuidadosamente, según precisó el alcalde, que destacó la oportunidad que la senda de Reza dará a los ourensanos para visitar las termas de Outariz andando o en bicicleta y por un itinerario seguro. La presencia excesiva de coches en este vial supone un «grave risco paras as persoas», remarcó Jesús Vázquez.

Por otra parte, Ethel Vázquez aprovechó su presencia en Ourense para recordar otros proyectos inminentes, como la mejora de la seguridad vial en Seixalbo, la segunda fase de la puesta en valor del puente romano, la reforma de la avenida Otero Pedrayo o la estación intermodal, que suman 16 millones de inversión.

Los vecinos de Reza, entre el agradecimiento y la preocupación por las expropiaciones

Al acto de presentación de la senda peatonal y ciclista de Reza fueron invitados representantes vecinales y su presencia en el salón de plenos de la Casa do Concello no pasó desapercibida. Antes de que llegasen a hablar las autoridades, tomó la palabra uno de los vecinos para mostrar su preocupación ante las expropiaciones que serán necesarias para ejecutar la obra. De hecho, ayer mismo salió a información pública la lista de bienes afectados y se abre el período de alegaciones hasta el próximo día 21 de mayo. Eso es lo que le respondieron al interesado tanto los técnicos como la propia conselleira, que hizo hincapié en la experiencia de la Xunta con este tipo de sendas. «Levamos executado máis de cen quilómetros», dijo Vázquez. La obra puede afectar a los cierres de algunas propiedades, pero no a las viviendas. Donde sea necesario, se estrechará la propia senda.

Al finalizar el acto habló otro vecino, en este caso para agradecer «que se acorden de nós». La de Reza, según recordó, es una zona condicionada por la existencia en su entorno del río Miño, de la autovía A-52 y de la estación depuradora de aguas residuales y esta actuación servirá para mejorar la seguridad de los vecinos en sus desplazamientos a pie o en bicicleta. Se trata, según añadió la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, se una actuación «de interese público» que tiene como primer objetivo, precisamente, mejorar la movilidad y la seguridad viaria. Los vecinos de la zona serán, por lo tanto, los primeros beneficiados por este proyecto, remarcó Ethel Vázquez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Outariz tendrá la primera senda de Galicia iluminada con energía solar