Seis docentes del campus ourensano concurren a cargos del rectorado

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Alex Carausan

Las listas otorgan cuatro vicerrectorados y dos secretarías generales a los profesores

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Emilio Fernández, candidato al rectorado de la Universidade de Vigo, presentó al equipo que lo acompañará y las líneas programáticas que seguirán en caso de ganar las elecciones del próximo 23 de abril. En su lista cuenta con dos docentes de Ourense que regentarían la secretaría general y el vicerrectorado del campus Ourensano.

Alex Carausan

Javier Rodríguez Rajo -doctor en Biología y profesor de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias- se pondría al frente del Vicerrectorado en caso de que ganase la lista bajo la denominación «Ideas que suman» que busca alcanzar la sostenibilidad «económica, social y ambiental» por encima de todo. Un plan que, según explicó el cabeza de lista, tiene por objetivo reducir lo máximo posible las tareas burocráticas, así como el tiempo dedicado a estas, y permitir que sus profesionales puedan centrarse más en la docencia y la investigación promoviendo la digitalización de la universidad.

El otro integrante del campus ourensano con el que cuenta el candidato a rector es Roberto Bustillo -profesor de Derecho Administrativo y doctor en la materia- que pasaría a ser el nuevo secretario general si resultase elegida la lista presentada ayer.

Según los puntos a los que hicieron referencia para explicar su candidatura, otro de los propósitos a lograr sería el de ofrecer la posibilidad a los profesionales de tener «una dedicación más equilibrada», que se traduciría en una mejor calidad docente e investigadora mediante la puesta en marcha de contratos personalizados vinculados a la consecución de objetivos.

Alex Carausan

El otro equipo directivo que concurre a las urnas está encabezado por Pachi Reigosa -y que se presentó al completo en la jornada del lunes- y cuenta con un total de cuatro docentes ourensanos: dos mujeres y dos hombres. María Esther de Blas Varela -profesora de Biología Vegetal- aspira a vicerrectora del campus de Ourense y María Isabel Doval Ruiz -profesora en la facultad de Ciencias de la Educación- ostentaría el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad y Cooperación en caso de salir elegida esta lista.

Jesús Simal Gándara -docente del departamento de Química Analítica y Alimentaria- se pondría al frente del Vicerrectorado de Internacionalización, mientras que Miguel Ángel Michinel -profesor de Derecho Internacional Privado- pasaría a ser el nuevo secretario general si dentro de tres semanas ganase un equipo cuyos objetivos principales son la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios y la limitación de las horas de docencia a un máximo de 280 al año. Abogando también por la calidad a la hora de impartir las materias a los estudiantes.

Ambas candidaturas cuentan con un número de integrantes paritarios en cuanto a género.