El juez pide el ingreso en prisión del empresario Alberto López, reclamado desde octubre y detenido en Venezuela

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

Localizado en el estado de Miranda, el titular del Juzgado de Instrucción 2 ya pidió al Ministerio de Justicia que active los trámites para pedir la extradicción

04 abr 2018 . Actualizado a las 19:57 h.

El empresario Alberto López, cónsul honorario de Costa de Marfil en Ourense, ya no está en paradero desconocido. La policía venezolana lo ha localizado y detenido en Chacao, un municipio del estado de Miranda, en el área metropolitana de Caracas. La fiscalía, que el pasado mes de octubre había presentado una querella contra el economista por la desaparición de 400.000 euros de la cuenta oficial de un procedimiento concursal del que era administrador, lo quiere en prisión, como ya había anticipado cuando pedía su detención. Ahora, producido ese hecho después de varios meses de espera, ha confirmado aquella voluntad, por lo que el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Ourense, Luis Doval, ya ha dictado el auto en el que ordena el ingreso en prisión. De forma paralela, el juez ha pedido al Ministerio de Justicia que se activen los trámites para solicitar la extradición a España por parte del gobierno venezolano.

En el juzgado de Ourense no existía ayer constancia formal de la situación concreta en la que se encuentra Alberto López, señaladamente si está encarcelado, aunque la comunicación recibida a través de Interpol permite suponer que no solo habrá sido localizado, sino detenido, como se pedía en la orden de detención dictada en su día.

La querella de la fiscalía contra Alberto López apunta indicios del delito de malversación de fondos, que, según dice ahora el juez en su auto de prisión, podría acarrear penas de cuatro a ocho años de cárcel, aparte de hasta veinte años de inhabilitación.

A López le atribuye la fiscalía un «plan de expolio de los activos» de la cuenta concursal de la desaparecida Construcciones Otero, de O Carballiño. La ausencia de los 400.000 euros existentes fue detectada en mayo del 2017, sin que el administrador concursal acudiera el 22 de aquel mes a la cita en una notaría, donde estaba previsto cerrar el acuerdo civil para liquidar el procedimiento. La jueza de lo mercantil le había dado de plazo hasta el mes de de junio para aclarar la situación. No acudió López a cita alguna hasta que lo requirieron desde Fiscalía, sin que tampoco diera explicaciones acerca de la situación. Desapareció con el fin del verano.

El caso por el agujero en la cuenta concursal de Construcciones Otero no es el único que salpica a Alberto López. Son varios los juzgados en los que tiene asuntos pendientes, la mayoría de carácter civil y mercantil, otros en el ámbito de lo contencioso y también social. Es también uno de los investigados en el caso de la ayuda a domicilio de Ourense, que se instruye desde el año 2012 e investiga las cuentas de ese servicio entre los años 2007 y 2011. Con López permanecen, en calidad de investigados, el exalcalde Francisco Rodríguez, la exconcejala Marga Martín, su antiguo socio Fermín Troncoso y una trabajadora del Concello de Ourense. 

La investigación de este asunto está, al parecer, cerrada, aunque la decisión del juez no ha sido todavía comunicada a las partes a causa de la huelga de los funcionarios de la administración de justicia.