Expourense aspira a ser totalmente compatible con la pista de atletismo

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La fundación ourensana acaparó en 2017 mitad de las ferias internacionales gallegas

04 abr 2018 . Actualizado a las 11:20 h.

Cerca de un millar de expositores de 46 países que visitaron 89.000 personas, 29 eventos y once ferias y numerosos cursos, seminarios y jornadas técnicas en las que participaron más de 300 relatores nacionales e internacionales. Esas son algunas de las cifras que resumen la actividad de la Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense durante el pasado 2017 y que consolidan al recinto ourensano como referente en la actividad ferial gallega. De hecho Expourense acogió la mitad de las citas feriales de ámbito internacional desarrolladas en Galicia el pasado año.

La memoria de actividad del pasado año que se presentó ayer, destaca, además de los datos numéricos, el esfuerzo de la fundación ferial por no estancarse y seguir ampliando su oferta a la sociedad ourensana y, especialmente, generando nuevas oportunidades para el sector comercial y empresarial tanto dentro como fuera de las fronteras gallegas. Es el caso de las dos nuevas ferias estrenadas el pasado año: Bebega, dedicada a los bebés y las firmas especializadas en este sector poblacional en Galicia; y el Salón do Deporte e Turismo Activo, Sportur, que nació para promocionar Galicia como destino de turismo activo y saludable y divulgar las opciones que ofrece la comunidad en el campo del deporte y la actividad al aire libre. Esta feria y la instalación de la pista cubierta de atletismo han introducido un nuevo factor en las líneas estratégicas de Expourense que, por cierto, se marca como reto para el nuevo año conseguir la compatibilidad total de esta instalación deportiva -que es la más moderna de España y la única hidráulica cubierta en todo el Noroeste Peninsular- con el resto de su actividad ferial.

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, se refirió precisamente durante su intervención en el acto de presentación de la memoria de Expourense a la pista de atletismo, que marcó la actividad del recinto en el 2017. Aseguró que su integración en la actividad de Expourense fue posible gracias la capacidad de asumir retos del equipo liderado por Alejandro Rubín. «A pista non só se integrou, tamén ampliou a actividade. Agora hai que aumentar as posibilidades de compatibilidade e estou segura de que así será polo seu traballo, esforzo e compromiso. Un compromiso que Expourense mantén coas empresas, o territorio e as persoas», dijo.

Ourense será sede este año de la semana internacional de baile deportivo

Durante el 2017 la gerencia de Expourense ha seguido trabajando en la ampliación de dos de sus principales objetivos: servir de dinamizador comercial y empresarial para las empresas ourensanas y gallegas a través de la organización de citas locales, y ser su trampolín en los escaparates exteriores, en eventos de ámbito nacional o internacional. En 2017, en este último capítulo, se llevó la promoción de los distintos salones y ferias ourensanos a una veintena de certámenes tanto del resto de España como de Europa o América Latina. Una labor para la que la entidad cuenta con 30 delegaciones en más de 50 países de cuatro continentes.

Además la fundación ha firmado dos nuevos convenios que se verán materializados en este 2018 y que tienen como objetivo posicionar Ourense a nivel nacional e internacional: el primero con Foz Iguaçu, para que esta ciudad sea sede de Termatalia Brasil; y el segundo para acoger la Semana Internacional del Baile Deportivo, una cita que reunirá a 3.000 participantes entre el 22 y el 24 de junio en Expourense y el Pazo dos Deportes.

Actividades de formación

Además de las jornadas técnicas que se organizaron coincidiendo con ferias sectoriales y eventos profesionales, Expourense desarrolló durante el pasado año varias acciones formativas. Como centro homologado para la capacitación profesional acogió cuatro cursos del Plan de Accións Formativas para Desempregados; y dentro del plan de cooperación con la Universidade de Vigo, desarrolló el segundo simposio internacional sobre agua y calidad de vida.