El alcalde dice que la ayuda que pedían los libreros era una «ilegalidad»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El colectivo no pudo sacar a la calle los libros por el día de la literatura infantil y juvenil

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los libreros ourensanos celebraron ayer el día del libro infantil y juvenil. Lo hicieron de manera individual con campañas individualizadas en sus negocios y no con una carpa instalada en la calle, como era práctica habitual en los últimos años toda vez que no recibieron una subvención del Concello de Ourense. El alcalde popular, Jesús Vázquez, quiso salir ayer al paso de las críticas de los libreros y explicó que la petición de ayuda que solicitaba el colectivo era una «ilegalidad» y que, además, ellos «eran conscientes».

Jesús Vázquez detalló que al tratarse de una entidad privada, el gobierno local no podía convencer una subvención de forma directa, sino que debería de incluirse en los presupuestos municipales o, en todo caso, a través de un proceso de concurrencia competitiva. «Era algo que xa lle víñamos advertindo nos últimos anos», explicó Jesús Vázquez, a preguntas de los periodistas durante una visita oficial al parque botánico de Montealegre.

El colectivo explicó en un comunicado que lamentaba la decisión del gobierno municipal después de tres décadas de colaboración al entender que la carpa en la calle era la mejor fórmula para la «programación de la literatura infantil y de acercar a los niños al hábito de leer, y con ello al mundo de la literatura».