Las obras de la intermodal generarán más de 140.000 toneladas de residuos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

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El proyecto de Fomento esquiva la declaración de impacto ambiental ordinaria

30 mar 2018 . Actualizado a las 11:03 h.

En plena Semana Santa, el proyecto de la estación intermodal de Ourense ha recibido una buena noticia, ya que el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido que no tendrá que someterse a una declaración de impacto ambiental ordinaria, lo que supondría una demora considerable en su tramitación. La resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural fue publicada el pasado miércoles, 28 de marzo, en el Boletín Oficial del Estado. En este documento se concluye que no es obligatorio el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente. Eso sí, se matiza que deberán de cumplirse las medidas y condiciones establecidas en el escrito ambiental.

Entre la información que se desprende de la declaración realizada por Medio Ambiente destaca, por ejemplo, la previsión que realiza la promotora de la actuación -el despacho del arquitecto británico Norman Foster y su socio ourensano Juan Carlos Cabanelas- sobre la generación de residuos que habrá mientras duren los trabajos, en el barrio de A Ponte. Esa estimación es de más de 140.000 toneladas y entiende, además, que consumirá el 1 % de los recursos destinados a la ejecución material de los trabajos.

En el informe publicado en el BOE también se deja constancia de que se prevé un incremento en las emisiones de CO2, partículas y polvos, ruidos y vibraciones que serán susceptibles de ocasionar efectos negativos sobre la población. En todo caso, se llega a la conclusión de que «no se prevén efectos que ocasionen un deterioro significativo del estado actual de la calidad del aire en el entorno afectado por el proyecto.

El impacto acústico de la nueva estación intermodal de Ourense es otra de las cuestiones que está sobre la mesa en la resolución de Medio Ambiente. Entre las medidas para amortiguar ese impacto se destaca el cubrimiento de la playa de vías mediante una losa de hormigón en la zona de entrada a la estación. También se contempla la construcción de nueve pantallas acústicas, cuyo diseño y localización ya vienen detalles en este documento ambiental. En lo que se refiere a las vibraciones, la campaña de mediciones realizadas indica que se encuentran por debajo de los niveles máximos permitidos.

En el informe se deja constancia de la existencia de elementos del patrimonio cultural afectados por las obras: una parte del recorrido de la Vía de la Plata, el edificio Empalme y la plaza de la estación. «Estos tres elementos tienen un grado de protección compatible con las actuaciones de rehabilitación, reestructuración y ampliación», concluye.

Este trámite ambiental que se ahorra el proyecto de la estación intermodal de Ourense viene a complementar el informe realizado por la Consellería de Infraestructuras sobre la estación de autobuses y el nuevo aparcamiento subterráneo. Realizado en octubre, el departamento autonómico también daba luz verde a estas dos actuaciones que se ejecutarán en una primera fase. Todavía queda pendiente un tercer examen de impacto ambiental, que en este caso afectaría a la nueva conexión viaria entre las zonas urbanas situadas a ambos lados de la estación. De acuerdo con la información que se incluye en el BOE, este análisis deberá de ser realizado de manera conjunta por el Concello de Ourense y por el administrador ferroviario. Su tramitación no se ha iniciado.

Examen a la adaptación de las vías, a la pasarela peatonal y a la cubrición

El informe sobre el impacto ambiental del proyecto de la estación intermodal de Ourense se centra en tres actuaciones. La primera de ellas es la adaptación de la terminal para la entrada de trenes de alta velocidad. Concretamente, las obras consistirán en la remodelación de la playa de vías. La segunda intervención a examen ambiental es la pasarela peatonal de conexión urbana como mejora de la permeabilidad, en sustitución del paso inferior a clausurar. El tercer eje del proyecto de la intermodal que depende de Fomento es la cubrición de la playa de vías, que va desde la avenida de Santiago hasta aproximadamente la calle Ático Noguerol, tramo afectado por el incremento del tráfico ferroviario previsto, una vez que esté a pleno rendimiento la intermodal.