Podemos negociará para que su nombre figure en la papeleta de la marea ourensana

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El 85,88 % de los inscritos del partido morado avaló la confluencia

29 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una papeleta en la que figure el nombre de Podemos así como el del resto de las formaciones políticas que apoyan a Ourense en Común. Esa será la propuesta que el partido de Pablo Iglesias Turrión llevará a la marea ourensana después de que la mayor parte de sus inscritos activos (militantes) en la ciudad apoyase la confluencia con OUeC de cara a las elecciones municipales del año que viene.

Los resultados de la consulta convocada por Podemos se dieron a conocer ayer. En Ourense participaron 174 de las 585 personas convocadas y el 85,88 % de ellas votaron que sí a la pregunta formulada: «¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones municipales en coalición con las fuerzas políticas y las plataformas municipalistas aliadas del espacio del cambio y con la palabra Podemos (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura, salvo donde ya exista una “marca” consolidada?». Un 14,12 % votó en contra y un 2,30 % en blanco.

Queda ahora por aclarar si el partido morado considera o no que la marea ourensana (Ourense en Común) es una marca consolidada. En una reciente visita a la ciudad, la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, no lo aclaró, pero el portavoz del círculo ourensano del partido morado, Alfonso Víctor Ferreiro, cree que la presencia de esta y de la portavoz en el Congreso, Irene Montero, en ese acto «no debería dejar lugar a dudas».

Según Ferreiro, de entrada Podemos propondrá a Ourense en Común que su nombre figure en la papeleta y, si la marea lo acepta, no habría mayor problema. En caso contrario, serán los órganos superiores del partido los que decidan si OUeC es una marca consolidada como la Marea Atlántica de Coruña o Compostela Aberta. El portavoz del círculo ourensano está seguro de que sí. «Estamos convencidos de que para derrotar al PP es necesario multiplicar esfuerzos con otras fuerzas del cambio», remarcó.