«El aula hospitalaria es para los niños un oasis entre pinchazos y pruebas»

La profesora Montse Otero organiza una andaina solidaria para ayudar a familias con niños hospitalizados


ourense / la voz

Hace quince años que la profesora Montse Otero ejerce su labor en comisión de servicios en el aula hospitalaria del CHUO. Una tarea que, según asegura, le reporta una profunda satisfacción, a pesar de la especial entorno en el que realiza su labor. Su implicación con la tarea la llevó a contactar con la Fundación Andrea, una entidad gallega que presta apoyo a los niños hospitalizados con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales, y a sus familias. Les convenció para humanizar los pasillos y salas de descanso en el hospital Materno Infantil, que hoy luce divertidas y coloristas pinturas, muebles y hasta juegos. Montse Otero ha ideado una iniciativa solidaria para conseguir fondos para esta entidad: una andaina que se desarrollará el día 7 de abril y en la que colabora tanto el servicio de Pediatría del CHUO, como el Concello de Ourense y varias empresas ourensanas y asociaciones.

-¿Qué labor realiza esta aula?

-Nuestro objetivo es que los niños no pierdan el contacto con su colegio y el hábito de estudio, siempre dentro del marco en el que nos encontramos, porque hay que ser flexibles teniendo en cuenta cómo está el menor y cómo se encuentra cada día. Empezamos siempre con actividades de presentación, para conocernos unos a otros y para que establezcan relación entre ellos, porque si no, estando en las habitaciones, no tienen la posibilidad de conocerse. Después ya vamos compaginando cada día juegos didácticos con la tarea escolar. La labor es en coordinación con los tutores y los equipos de orientación de los colegios y también con la ayuda de los padres. Lo que pretendemos es que el niño, sobre todo si la estancia se prolonga, no pierda mucho el ritmo escolar.

-¿Les ayuda a llevarlo mejor?

-El aula hospitalaria es para los niños un oasis entre pinchazos, pruebas y tratamientos. En general les gusta venir. Aquí se vive un ambiente como de escuela unitaria, porque hay niños de todas las edades y etapas educativas y se establece entre ellos una relación muy especial, se preguntan por su situación, por cómo se encuentran ese día, se protegen unos a otros, se ayudan y se hacen muy solidarios. Hay niños que no pueden venir, que por su patología tienen que estar en la cama o en situación de aislamiento, y en ese caso me desplazo, yo o las compañeras que están de prácticas de Magisterio, para atender a todo.

-¿Cuántos niños suele haber?

-La afluencia es muy relativa. Hay días que tengo quince y otras con seis o siete. Nada que ver a cuando yo empecé a trabajar, que teníamos dos plantas y dos aulas que se nos llenaba de árboles, esas perchas para colgar sueros, y apenas había espacio para moverse.

-¿Por qué pensaron en organizar una andaina solidaria?

-Pensamos que es una buena forma de que todos los ourensanos puedan apoyar la labor de la Fundación Andrea y a esas familias que se encuentran con un problema de salud de sus hijos. Cuando un niño entra con una patología compleja en un hospital no solo se ingresa el menor, ingresa también la familia. Al margen de cosas como esta decoración o la donación de material para hacer más agradable la estancia en los hospitales gallegos, esta entidad ofrece otro tipo de apoyos: acompaña a las familias, les asesora e incluso tiene pisos para la estancia de los que tienen menos recursos puedan tener un lugar en el que quedarse mientras el niño está ingresado. Hay que tener en cuenta que para recibir ciertos tratamientos los niños son desplazados a hospitales de referencia y la estancia, por ejemplo en procesos oncológicos, es larga y el gasto de los acompañantes importantes, máxime porque alguno al menos va a tener que dejar de trabajar para acompañar al menor. Nos gustaría que la gente pensase que nadie estamos libres de que se nos presente algo así y que se animen a ayudar. La inscripción es de 10 euros y puede hacerse en la cuenta de la Fundación Andrea que es ES64 2100 4876 032200044308, poniendo como concepto ASOU.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El aula hospitalaria es para los niños un oasis entre pinchazos y pruebas»