«El arte no es decorativo; tiene que sacudir y yo quiero hacerlo con tripas y corazón»

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Tareixa Taboada estrenó ayer el catálogo de la exposición abierta en el Museo Municipal hasta el domingo

27 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tareixa Taboada estaba ayer exultante de felicidad. Más incluso de lo que ya de por si transmite a diario esta artista ourensana con su particular optimismo vital. Y no era para menos. La exposición «Zoon Politikon», con cerca de 70 obras, que tiene en el Museo Municipal de Ourense está siendo todo un éxito de público, según destacaba la directora de este espacio expositivo, Eva Torres. Pero además le ha reportado su primer catálogo. Tareixa Paz agradeció a todos los que se animaron a colaborar con sus reflexiones en la publicación y, de forma muy especial, a otros creadores. «Es muy importante que otro artista apoye tu trabajo y es un error que un artista hable mal de otro, porque cada uno tiene su lenguaje y hay que valorarlo siempre», dijo.

Taboada define el suyo como «sin paquete». A pesar de que ella misma reconoce que el colorido que acompaña sus cuadros puede distraer en primera instancia al espectador, busca otra cosa. «Detrás de cada personaje se oculta una mirada que tiene un corazón y una historia y lo que me interesa es que entren en comunicación con el público, porque el arte contemporáneo es lenguaje». Tareixa Taboada se revela contra la idea del arte como expresión únicamente estética. «El arte no es decorativo; tiene que sacudir y yo quiero hacerlo con tripas y con corazón. Que nos diga cosas, que nos haga actuar, no necesariamente desde un punto de vista guerrilleiro, pero sí de obligarnos a enfrentar algunos puntos con nosotros mismos. Creo que el arte siempre ha de conmover», dijo.

Y conmovida se mostraba ayer cuando agradecía a los más próximos su apoyo en este proyecto, especialmente a amigos y familia: «Gracias porque siempre estáis ahí, por vuestras palabras de ánimo, vuestra paciencia, vuestros abrazos, vuestras sonrisas y por vuestra reprimendas también», dijo en la presentación de este catálogo del que se han editado 400 ejemplares que el público que visite el Museo Municipal se llevará gratuitamente.