Obras que deforman la realidad para dar paso a los sentimientos

La polifacética artista ourensana Tareixa Taboada ofrece una completa muestra en el Museo Municipal


 Museo Municipal (Rúa Lepanto) • Hasta el 1 de abril • Hoy, de 11.00 a 13.30 • De martes a sábad, de 11.00 a 13.30 y de 18.30 a 21.30 horas • Entrada libre • Tareixa Taboada presenta en las salas del Museo Provincial de la ciudad de As Burgas una completa muestra que nos permitirá acercarnos al universo personal de esta polifacética artista. Mujer de formación humanista, traslada a cada una de las estancias de su vida una profunda intensidad, sinceridad, pasión y coherencia. Es con esa intensidad con la que nos abre las puertas de su última exposición, conformada con una obra cargada de simbolismo, pureza e inteligencia. Tres son las colecciones: «Iberia» donde representa a mujeres como guerreras contemporáneas que transmiten coraje y fuerza interior, características que bien definen a Tareixa; «Freak Show» con personajes simbióticos, actores circenses que nos trasladan al mundo del subconsciente en forma de cráneos ilustres en los que trabaja la ironía y «Usted puede ser un asesino» una instalación con la inestimable presencia del humor.

Es la libertad una de sus banderas y con esa libertad se presenta ante nosotros como creadora, como critica, como docente; facetas todas ellas que desarrolla con profunda pasión e innata sensibilidad. Artista comprometida con las causas justas, critica la violencia y utiliza su arte como denuncia social.

Sobre su obra, no hay mejor crítica que Tareixa Taboada para hablar sobre ella. Expresionista en su fondo y forma, deforma la realidad para dar paso a los sentimientos, reivindicando la libertad individual y colectiva a través de sus personajes distorsionados que nos hablan de emociones encontradas como la fuerza o la soledad; de la búsqueda del existencialismo, de la justicia o del amor. Hombres y mujeres con tragedias interiores que nos transmiten sus fantasías, sus miedos, sus sueños de la mano de Tareixa que los representa con una gran fuerza interior que emana de sus ojos, de sus rostros, a través de los que nos abre las puertas de su alma. Colores fuertes, colores puros, caracterizan sus obras, en las que no falta el inteligente humor. Son todas y cada una de estas características las que la hacen personal y reconocible por sí misma, hecha por una trayectoria labrada durante años de experiencias personales.

Mi agradecimiento personal a Tareixa Taboada por permitirme formar parte de su nuevo proyecto en el Museo Municipal de Ourense. Una muestra que nos permite a todos conocer y acercarnos a esta artista de profunda formación, generosa en sus sentimientos y maestra de la palabra.

Cristina Carballedo Penelas es historiadora del Arte.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Obras que deforman la realidad para dar paso a los sentimientos