Tráfico deja sin carné al conductor con positivos en alcohol tres días seguidos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El infractor ignora la primera oportunidad judicial para admitir hechos y obtener una reducción de penas

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La suma de tres positivos por alcohol en tres días consecutivos, en todos los casos con cifras que sitúan cada infracción en el ámbito judicial y no solo administrativo, ha colocado a un ourensano de 58 años, vecino de Ourense, ante un difícil futuro como conductor. Se le amontonan los problemas. No solo no tiene en su poder su Peugeot 206, que le fue retirado el martes, sino que también la Jefatura de Tráfico le acaba de comunicar la intervención cautelar de su permiso de conducir, con el fin de poner fin a la reiteración de las situaciones de alto riesgo que generó entre el domingo y el martes.

En Tráfico, de acuerdo con las informaciones que han recibido durante los últimos días, presumen que en este hombre concurre una situación de habituación alcohólica, por lo que se ha iniciado un expediente para retirarle el permiso por una presumible pérdida de condiciones psicofísicas para esa actividad. Aun sin haberse cerrado el expediente, en Tráfico han reaccionado con la urgencia que requiere el caso, según ha confirmado el jefe provincial, David Llorente.

M. R. B. no tiene todos los puntos de su carné, pero hasta ahora no se había visto en la condición de acusado de un delito contra la seguridad del tráfico. Ahora se le acumulan las imputaciones. Y, de momento, no se está mostrando especialmente colaborador. De hecho ignoró la citación judicial para dar explicaciones sobre el primero de los episodios que ha protagonizado en los últimos días. Un acuerdo en esta fase reporta a los denunciados los beneficios de la reducción de condena. Al no haber comparecido, un asunto que se podía resolver en el juzgado de instrucción pasa al juzgado de lo Penal.

Alerta en la fiscalía

En este caso, además, las especiales circunstancias que concurren en el proceder de este conductor de 58 años han activado todas las alertas en la fiscalía y se está actuando de una forma coordinada con el fin de dar la respuesta adecuada a una situación excepcional como la protagonizada por este conductor, según confirma la fiscal responsable del área de seguridad vial en Ourense, Ana Delgado.

El implicado en estos tres procedimientos judiciales carece de antecedentes por los hechos que ahora lo llevarán al banquillo y lo colocan ante la perspectiva de ser condenado, privado del permiso de conducir y de su propio coche. Por ahora, el Peugeot 206 está a disposición judicial, pero su decomiso o eventual destrucción no ha sido incluida en el fallo de una sentencia. Se encuentra en las instalaciones de una empresa de grúas, la firma que lo retiró de la N-525 el pasado martes después de la tercera denuncia por parte de la Guardia Civil de Tráfico tras el positivo en la prueba de alcoholemia.

El hecho de que este conductor no disponga de su coche es, al margen del desenlace de los frentes que tiene abiertos, una noticia positiva para la seguridad ciudadana y para la seguridad vial, según la impresión de Juan Carlos Nogueiras, teniente de la Guardia Civil de Tráfico. Resalta este especialista no solo el valor de la colaboración ciudadana, que permitió retirar de la carretera un vehículo que circulaba con riesgo para los demás usuarios, sino el cambio de opinión que percibe en la sociedad. «Ya no se habla del borracho en plan jocoso, o permisivo, como hubiera sido frecuente hace algún tiempo, sino que se ve el riesgo y el peligro colectivo que generan situaciones como las que en estos últimos días provocó este hombre», dice.

Comiso del vehículo

Sin la valoración de circunstantes modificativas de la responsabilidad, agravantes o atenuantes, el implicado en estos tres episodios se enfrenta por cada uno de ellos a penas de prisión de tres a seis meses y multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre uno y tres meses, aparte de la privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores de un año y un día a cuatro años. Desde la Guardia Civil de Tráfico se enfatiza que los jueces pueden acordar el comiso del vehículo cuando el infractor haya sido condenado, por delitos contra la seguridad vial, al menos en tres ocasiones en el último año a contar de fecha a fecha, algo que en este caso está fuera de duda.

En la Guardia Civil resaltan la colaboración ciudadana y la percepción de riesgo

El implicado no tiene condenas previas, aunque carece de todos los puntos del permiso