El gobierno del PP irá hasta el final con las cuentas pese a la falta de apoyos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Jácome y Morenza no llegaron a ningún tipo de acuerdo en la única reunión prevista

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado viernes comparecían el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y la concejala de Facenda, Ana Morenza, con un anteproyecto de los presupuestos bajo el brazo. Se fijaban un plazo de 15 días naturales para negociar con el resto de grupos de la oposición un documento que lograra los apoyos necesarios para salir adelante en el salón de plenos. Menos de una semana después, esas conversaciones se encuentran en punto muerto. Ni Democracia Ourensana, ni PSOE ni Ourense en Común están dispuestos a ir más allá sin todos los informes preceptivos, incluido el del Interventor.

La única reunión que se ha celebrado hasta el momento tuvo lugar ayer. En una mesa se juntaron Gonzalo Jácome, portavoz de Democracia Ourensana; Ana Morenza, concejala de Facenda; y el responsable de Xestión Orzamentaria del Concello. La edila popular y el técnico trataron de convencer al líder de DO de que en este momento de la negociación no era preceptivo el informe del alto funcionario, toda vez que aún no sería un documento definitivo ya que estaría a expensas de las aportaciones de la oposición. No lo lograron. En un comunicado posterior, Gonzalo Jácome reiteró su negativa a negociar hasta que haya esa fiscalización previa. «DO no negociará, ni analizará, ni se pronunciará sobre castillos en el aire, que es lo que son los papeles que el alcalde entregó el pasado viernes, bajo el nombre de presupuestos». Además, el líder del principal partido de la oposición animó al PP a que si cree «ciegamente» en esas cuentas que siga los cauces para aprobarlos. «Son tan incompetentes que dada su diligencia, Democracia Ourensana no cree que puedan aprobarlos antes del 26 de mayo y la ley es clara; el último día para una moción de confianza es el 26 de mayo del 2018, un año antes de las elecciones», explican.

A la fallida reunión con Gonzalo Jácome también se refirió la concejala de Facenda. Ana Morenza mandó un mensaje diáfano: «Continuaremos con la tramitación para que los presupuestos sean aprobados. Quedan retratados, pero no se preocupen porque trabajamos para que en breve sean una realidad».

Desde el primer momento en que el PP presentó el anteproyecto de los presupuestos todo el debate giró en la necesidad o no del informe de la Intervención. Desde los populares se considera lógica su ausencia y una muestra de voluntad de diálogo con los grupos de la oposición al dejar margen para incorporar sus propuestas. Es una postura que no comparten el resto de grupos. El PSOE ya había exigido la fiscalización previa antes de sentarse a negociar el año pasado, a lo que el PP finalmente había accedido. En esta ocasión mantienen la misma postura.

Las grandes cifras del anteproyecto que el gobierno liderado por Jesús Vázquez pretende llevar hasta las últimas instancias para su aprobación pasan por unos gastos de 101,3 millones de euros, unos tres millones menos que los ingresos debido al techo de gasto impuesto por la conocida como Ley Montoro. De esa cantidad, ocho de cada diez euros se van en hacer frente a las nóminas de los trabajadores y al gasto corriente. Para el capítulo de inversiones reales se destina el 6,5 % del dinero total. Al área social se van 6,5 millones.