El campus de Ourense oferta el curso próximo 920 plazas en diecisiete titulaciones

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Los universitarios serán los primeros en volver a clase; lo harán el 3 de septiembre

29 may 2018 . Actualizado a las 12:42 h.

La Universidad de Vigo ya tiene organizado su calendario para el curso que viene. A pesar de que todavía quedan por delante varios meses, la institución académica ha fijado el límite de plazas que tendrán las titulaciones y las fechas en las que comenzarán las clases. Fue, de hecho, uno de los puntos centrales de la reunión del Consello de Goberno que tuvo lugar ayer en Vigo. En total, la institución académica del sur gallego ofertará 3.702 plazas para alumnos que ingresen en la universidad, que se repartirán por los tres campus.

En Ourense, las vacantes se mantendrán similares a las de los cursos pasados al no haber tampoco novedades en el mapa formativo. Serán un total de 920 plazas para los primeros cursos que se repartirán entre siete facultades y escuelas en las que se ofrece, en total, diecisiete titulaciones. En el curso actual se han cubierto todas -incluso algunos centros admitieron más estudiantes de los estipulados-, así que las perspectivas de cara al próximo septiembre son buenas. Eso sí, los estudiantes que accederán al campus están todavía terminando sus clases y aún tendrán que superar las pruebas de selectividad. Luego llegará el momento de pedir plaza.

La que más vacantes ofertará será Administración y Dirección de Empresas, con 102. Ingeniería Informática, por su parte, tendrá 92 vacantes mientras que Educación Infantil, Social, Primaria y Trabajo Social tendrán 75 cada una. Derecho, Enfermería e Ingeniería Aeroespacial tendrán capacidad para acoger a medio centenar de alumnos nuevos y Turismo podrá llegar a los 55.

En la facultad de Ciencias los tres grados que se ofertan -Ingeniería Agraria, Ciencias Ambientales y Tecnología de los Alimentos-, contarán con 45 plazas, mientras que Geografía e Historia tendrá 40.

Continúan el curso próximo los tres planes conjuntos. El de ADE e Informática tendrá 16 plazas, mientras que el de Turismo e Historia contará con 10. Derecho y ADE, por su parte, podrá admitir a veinte estudiantes.

En la reunión de ayer se dio además luz verde a nuevos programas de formación, de cara al curso 2019-20, que afectan a la escuela de Ingeniería Aeroespacial. Así, se aprobaron las declaraciones de interés de los másteres en Ciencia y Tecnología del Espacio, en Visión por Ordenador, en Gestión y Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y Seguridad de la Información, y en Dirección y Gestión de la Logística.

Y un año más, los universitarios volverán a ser los primeros estudiantes en incorporarse a las aulas, ya que las clases comenzarán el 3 de septiembre. El primer cuatrimestre se extenderá hasta el 18 de enero, mientras que el segundo irá desde el 21 de enero al 31 de mayo. La docencia se interrumpirá entre el 21 de diciembre y el 7 de enero por la Navidad. También habrá parón el 4 y 5 de marzo por el carnaval, y del 15 al 20 de abril, Semana Santa.

El Consello de Goberno decide que Mecánica de Fluidos la impartan los docentes de Vigo

La historia ha vuelto a repetirse. Tal y como ya ocurriera el año pasado, el Consello de Goberno acordó ayer que la materia de Mecánica de Fluidos, que se imparte en el grado de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, sea impartida por docentes del campus de Vigo. Con esta decisión la institución académica respalda la recomendación efectuada hace una semana por la comisión de organización académica, pero contraviene a la efectuada desde la propia escuela, que consideraba más conveniente que el departamento de Física Aplicada, con docentes en el campus de Ourense, se encargase de las clases de esta asignatura, algo que harían a coste cero para el centro. Esta opción incrementaría además la carga docente de estos profesores, que ahora mismo solo tienen asignadas cinco asignaturas de un plan de estudios que, al menos en su origen, se puso en marcha para suplir el cierre de la titulación de Física, considerada ilegal judicialmente.

Precisamente, el representante de estos profesores, Claudio Cerdeiriña, había solicitado tener voz en la reunión del consello, como afectado y también como representante sindical de los trabajadores, si bien finalmente no se le concedió esa oportunidad. En su lugar, otra persona leyó un comunicado en el que los docentes recordaban que «está acreditado que los profesores de Física con destino en el campus de Ourense tenemos una carga docente extremadamente baja. Concretamente, hay un total de 17 -15 de ellos con una posición estable- con 49 horas de clase al año». Por ahora, tendrán que seguir igual.

Inmaculada Paz Andrade y Jacquelyne Campbell, honoris causa con vinculación ourensana

Dos mujeres se sumarán al cuadro de doctores Honoris Causa de la Universidad de Vigo, en el que por ahora ellos siguen siendo mayoría abrumadora, con 24 frente a dos. Las nuevas incorporaciones, aprobadas ayer, serán las de María Inmaculada Paz Andrade, catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, y Jacquelyn Campbell, experta en violencia de género de la Universidad Johns Hopkins. La candidatura de esta última fue impulsada por la ourensana María Lameiras, profesora del Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa. Su propuesta se basó en el «excepcional currículo académico no ámbito da violencia de xénero cunha brillante traxectoria académica na Universidade Johns Hopkins nos EEUU, que se remonta a case catro décadas, nas que cabe subliñar tamén o seu destacado papel de liderado e activismo a favor da igualdade e contra todas as formas de violencia que sofren as mulleres no mundo». Campbell fue la responsable del diseño de un instrumento para evaluar el riesgo de homicidio, que se emplea en casas de acogida, tribuaneles o servicios de emergancia de 28 estados de USA.

La candidatura de Paz Andrade, por su parte, fue propuesta por los docentes José Luis Legido y Marta María Mato, del departamento de Física Aplicada. La científica gallega fue una de las autoridades que, en junio del 2011, participó en la inauguración del salón de actos Marie Curie, del campus. Además, Paz Andrade ha sido profesora y directora de tesis de muchos de los físicos que dan clase en Ourense.