El Senado mantiene a Cabezas de alta en la Seguridad Social diez años después de dejarlo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Dos exsenadores ourensanos, Isaac Vila y Antonio Rodríguez, cobran la pensión de exparlamentario

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2011, el Congreso y el Senado derogaron los artículos más polémicos del reglamento de prestaciones económicas para exparlamentarios, entre ellos el que les permitía que las Cortes Generales del Estado siguieran manteniéndoles de alta en la Seguridad Social después de haber dejado de ser diputados o senadores. El exalcalde de Ourense del Partido Popular, Manuel Cabezas Enríquez, es el único español que disfruta actualmente de ese privilegio puesto que accedió a él antes de que fuese derogado.

El exregidor ourensano ocupó un escaño en el Congreso entre los años 1993 y 1995 y en el Senado del 2004 al 2008, una actividad política que le ha permitido que diez años después siga cotizando en la Seguridad Social. Ese derecho estaba reservado, hasta que fue anulado, para los exparlamentarios que en el momento de su cese tuvieran 55 años o más y que, según figuraba en el reglamento, «carezcan de una actividad profesional o laboral permanente por cuenta propia o ajena». Así, desde el año 2008, las Cortes Generales mantienen a Cabezas en situación de alta en la Seguridad Social y será de ese modo «hasta que complete el período de cotización necesario para causar el derecho a la pensión de jubilación».

La reforma del reglamento de prestaciones económicas para exparlamentarios aprobada en el año 2011 derogó ese artículo, pero una disposición transitoria permite al exalcalde ourensano seguir de alta en la Seguridad Social porque ya tenía reconocido ese derecho previamente y porque no ha cambiado su situación, ni en lo que respecta a carecer de actividad profesional o laboral ni en lo que se refiere a que aún no ha completado el período de cotización necesario para jubilarse.

Podría recibir pensión

En las condiciones en las que está el propio exalcalde ourensano y en las que se encuentra la normativa actualmente, Manuel Cabezas también tendría derecho a recibir una pensión de exparlamentario cuando haya cumplido obtenido la jubilación (cumplirá 65 años el próximo mes de noviembre). Aunque ese artículo fue derogado también en el año 2011, el privilegio se mantiene para aquellos que cumplieran los requisitos en su momento.

Isaac Vila Rodríguez estaba en esa situación cuando, justo antes de desaparecer ese derecho, solicitó la pensión de exparlamentario. El también exalcalde de Xinzo de Limia fue senador durante más de siete años ya que ocupó ese puesto en dos legislaturas completas y parte de otra. Él fue de los últimos que pudo solicitar esa prestación puesto que, a los pocos meses de dejar su escaño, desapareció. Según informa la página web del Senado cobra 713,77 euros al mes. Cabe destacar que en el 2011, su último año en las Cortes, Isaac Vila destacó como el senador más rico de España tras declarar un patrimonio superior a los 2,5 millones de euros.

Su caso no es único. Hay cerca de un centenar de exdiputados y exsenadores que cobran la pensión de exparlamentarios. Entre ellos hay nombres conocidos como el de la abogada Cristina Almeida o el del expresidente de Novacaixagalicia Mauro Varela, aunque en la lista solo aparece otro ourensano más. Se trata de Antonio Rodríguez Rodríguez, que fue diputado de la primera a la quinta legislaturas de la democracia y senador en la sexta. El socialista cobra 308,45 euros al mes.