Ourense aspira a ingresar dos millones más en impuestos directos pese a rebajar el IBI

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El PP confía en aumentar los ingresos por las viviendas ante las últimas revisiones del Catastro

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los principales giros económicos que ha dado el Concello desde que se aprobaron los últimos presupuestos ?en el mes de noviembre del año 2014? fue el de apostar por la rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). A raíz de una propuesta de Democracia Ourensana, el PP optó por reducir el IBI de forma escalonada, de manera que en los recibos que se comenzarán a cursar este año ya se apreciará un descuento del 10 %, a la que habrá que sumar otro tanto para el año 2019.

El supuesto impacto económico de la medida no tiene reflejo en el anteproyecto de borrador de presupuestos del Concello de Ourense, que fue presentado en sociedad y a los grupos políticos el viernes pasado. Así, en el borrador las previsiones de ingresos por el IBI urbano es de 34 millones de euros. Esa cantidad era sensiblemente inferior al situarse en 30,5 millones de euros.

La explicación a una situación que puede parecer contradictoria ya fue esbozada en más de una ocasión, tanto por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, como por la concejala de Facenda, Ana Morenza, que apelaban a las últimas revisiones catastrales producidas masivamente en la ciudad para cuadrar e incluso situar en términos positivos los ingresos por este impuesto.

De hecho, de acuerdo con los datos reflejados en el borrador presupuestario del PP, los ingresos por el cobro de impuestos directos se situarán en 45,3 millones de euros, mientras que en el año 2014 esa cifra se situaba en los 43 millones de euros.

Al margen del IBI, que es el impuesto que más dinero genera a las arcas municipales, también aportan unas cantidades considerables el impuesto de vehículos, con 4,5 millones de euros; mientras que en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos ?las polémicas plusvalías? la cifra se situaría en 3 millones de euros. El capítulo de ingresos por la vía directa con el ciudadano se redondea con el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), con 1,6 millones de euros.

La otra gran vía de recursos para el Concello de Ourense tiene que ver con las tasas públicas, en este concepto se espera una recaudación para el 2018 de 25,1 millones, por los 25,3 millones previstos en el 2014.

Barquero advierte que el PSOE no negociará el presupuesto hasta que haya informe del interventor

El anteproyecto de borrador elaborado por el PP para tratar de aprobar las cuentas en el Concello de Ourense ha sido recibido con críticas y reproches por parte de la oposición. Democracia Ourensana destacaba el sábado que no negociaría el documento hasta contar con el informe del interventor y el PSOE se mostró ayer en la misma línea, una demanda que tal y como recordó el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, ya realizó el año pasado: «Para nós ese documento é vital para sentarnos a falar desta cuestión. Temos a impresión de que o grupo de goberno agocha algo».

En una comparecencia pública, el líder de los socialistas en el Concello también apuntó al «desfase» de tres millones entre los ingresos y los gastos previstos. «Por que hai ese desequilibrio. A nós se nos acenden as alarmas pola obsesión do PP no recorte de gasto. Si este documento se aprobase hipotecaríase o futuro da corporación», concluyó Barquero al dar por hecho que los presupuestos del 2018, en caso de ser aprobados, llegarían hasta la próxima cita electoral.

La respuesta por parte del PP no se hizo de esperar. La concejala de Facenda, Ana Morenza, mostró su «desconcierto» y «perplejidad» al hablar Barquero de ese desfase de tres millones que, matizó, Morenza se debe a la conocida como Ley Montoro. «Decía que necesitaría tres días para saber si la oposición quería negociar, pues bien me ha sobrado uno (...) Es una vergüenza no quieren negociar».