El ecobarrio de A Ponte prevé crear 300 empleos tras invertir 20 millones

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El proyecto aprovechará la geotermia para abastecer de agua caliente a 50 edificios

19 mar 2018 . Actualizado a las 22:53 h.

El proyecto de ecobarrio para A Ponte va tomando forma y ya se conocen nuevos detalles de una actuación que ha sido cualificado como pionera en Europa en la lucha contra el cambio climático. Casi un año después de la firma del convenio entre el Concello, el Ministerio de Energía y la Xunta de Galicia, se hizo una presentación en sociedad de la iniciativa.

El objetivo principal que da sentido a todas las actuaciones planificadas es el de lograr una drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según las mediciones oficiales, en A Ponte hay más de diez mil viviendas, 16.600 vehículos y 27.000 habitantes. Su consumo energético anual es de 86.247 megavatios al año, incluyendo edificios privados y públicos, el alumbrado y el transporte, tanto público como particular.

Reducir esas cifras es el reto y para ello en una primera fase del ecobarrio se actuará en una treintena de edificios públicos y 18 privados. Se actuará en una superficie de más de 92.000 metros cuadrados. Otras magnitudes del proyecto financiado con fondos europeos pasan por una inversión estimada de veinte millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo. Para cuadrar esas cifras será necesario trabajar en la puesta a punto de fachadas y envolventes térmicas en colegios, institutos y otros inmuebles, así como la futura estación intermodal de A Ponte. La sustitución de la iluminación actual por tecnología led, o la puesta en marcha de la oficina del ecobarrio, para informar a las comunidades de vecinos y las asociaciones sobre las ayudas, serán otras actuaciones.

Tal y como ya se había anunciado en una primera presentación, uno de los proyectos más llamativos pasa por convertir a Ourense en un referente de la geotermia. Así, uno de los principales retos será crear en el barrio pontino la primera red de geotermia de Europa, para lo que se espera aprovechar esta fuente de energía para abastecer de calefacción y de agua caliente a medio centenar de edificios del entorno.

Valoraciones

La presentación en sociedad el ecobarrio de A Ponte contó con la presencia en el salón de plenos del Concello de Ourense del comisario de Acción por el clima y la energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y del conselleiro de Economía, Francisco Conde. Como anfitrión estuvo Jesús Vázquez Abad que se mostró contundente a la hora de destacar la importancia de esta iniciativa medioambiental: «Suporá un avance sen precedentes na historia desta cidade, que continúa evolucionando cara esa gran transformación para a que non escatimamos esforzos, negociacións e tesón».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo destacó, por su parte: «Estamos a falar dun proxecto que ten como fin demostrar que existe outra forma de facer urbanismo e outra forma de facer cidade: máis respectuosa co ambiente e con maior calidade de vida para os veciños». Núñez Feijoo fue el encargado de poner sobre la mesa una fecha para convertir en realidad esta iniciativa que se llevará a cabo en el barrio más populoso de Ourense: el año 2020.

«Barrio a barrio»

Por su parte, el comisario de Acción por el clima y la energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete expuso: «Mejorará la calidad de los edificios del barrio y reduce la factura del consumo eléctrico. Tiene un factor que es replicable. La puesta en marcha lo que pone de relieve es el importante papel que juegan las ciudades en la transición energética, es algo que hay que hacer barrio a barrio». Para concluir su intervención, Arias Cañete concluyó que los instrumentos de financiación que pone a disposición la Unión Europea y que cuenta con las políticas climáticas más importantes del mundo.

Además de dirigentes políticos a la presentación del ecobarrio para A Ponte también asistieron dirigentes vecinales y sociales.

Un colectivo vecinal pide ayudas específicas para viviendas sociales

La asociación de As Termas, que al igual que el resto de colectivos vecinales del barrio de A Ponte fue invitada a la presentación del ecobarrio, emitió un comunicado en el que anuncia que solicitará que contemple ayudas específicas para las viviendas sociales de A Ponte. Este colectivo representa a más de un millar de personas que habitan en las edificaciones situadas al lado de la estación de autobuses. En clave política, el portavoz de DO, Gonzalo Jácome, declinó asistir a la presentación. «Hay mala fe del alcalde en la invitación debido al oscuro pasado del exministro con sus polémicas amnistías y temas de paraísos fiscales». Por su parte, el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero calificó de «mitin do PP» un acto al que él sí que asistió.