Los ourensanos aceptarían pagar una entrada simbólica por usar las termas

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El 64,7 % de los consultados vería bien o muy bien cobrar para su mantenimiento

18 mar 2018 . Actualizado a las 13:00 h.

Es un debate recurrente en la política municipal ourensana y, durante los últimos años, varios concejales responsables del área de Termalismo han valorado, con mayor o menor interés, la posibilidad de cobrar a los usuarios de las termas públicas. Esa medida sería aceptada por la mayor parte de los ourensanos, a juzgar por las respuestas de los consultados con motivo de un barómetro elaborado por Sondaxe para la edición de Ourense de La Voz de Galicia.

El 64,7 % apoya claramente la posibilidad de pagar una entrada simbólica para garantizar de ese modo el mantenimiento de esos espacios públicos. Concretamente, a un 48,5 % de los encuestados les parecería bien y a otro 16,2 %, muy bien. Solo uno de cada cuatro ourensanos se muestra en desacuerdo con esa medida. Un 14,4 % la vería mal y otro 10,8 %, muy mal.

Se trata, la propuesta de cobrar por el uso de la termas, de un asunto para el que, en general, todo el mundo tiene una opinión. Así, un escaso 10 % de los consultados por Sondaxe dice no tener una opinión al respecto, que esa posibilidad le resulta indiferente o, directamente, no quiere contestar (solo un 1,1 % respondió de ese modo).

A los jóvenes no les gusta

El análisis detallado de las respuestas ofrecidas por los encuestados en el barómetro elaborado para la edición ourensana de La Voz de Galicia revela que los más jóvenes serían los menos satisfechos con el hecho de pagar una entrada para poder utilizar las pozas públicas. Así, entre quienes tienen de 18 a 29 años, no llegan a la mitad a los que esa medida les parecería bien o muy bien (esa respuesta se queda en este caso en un 48,6 %).

El porcentaje de apoyo a la posibilidad de cobrar por el uso de las termas se va incrementando a medida que los consultados tienen mayor edad. De este modo, al 62,4 % de los que tienen de 30 a 44 años les parece bien o muy bien y lo mismo ocurre con el 71,9 % de quienes tienen entre 45 y 64 años. Llama la atención, no obstante, que entre los mayores de 65 años, el porcentaje de aprobación vuelve a caer, aunque también es mayoritario (un 65,2 % vería bien o muy bien pagar por utilizar las pozas públicas).

Más a favor los hombres

Finalmente, el barómetro de Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia revela también diferencias respecto a este asunto en función del sexo de los encuestados. En este sentido, cabe destacar que los hombres serían los más favorables a pagar por el uso de las termas. Concretamente, a un 70,2 % de ellos les parecería bien o muy bien. Entre las mujeres también son mayoría las que verían de buen grado esa medida, pero el porcentaje de quienes responden de ese modo desciende en su caso hasta el 59,7 %. Esa diferencia se explica en gran medida en que un 14 % de ellas dice que les resulta indiferente o directamente no contestan a la pregunta, mientras que entre los hombres ese tipo de contestaciones supone solo un 5,9 %.

Los votantes de Democracia Ourensana, los más favorables al cobro del servicio

El barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia también analiza las respuestas de los consultados en función de sus afinidades políticas. Tomando como referencia su voto en las municipales del 2015, resulta que los más favorables a que se cobre una entrada simbólica por el uso de las termas son los electores de Democracia Ourensana. El 100 % aprobaría una medida de ese tipo. Tras ellos, los votantes del PP son los que en mayor medida aceptarían pagar por utilizar las pozas (un 71,4 % de ellos lo vería bien o muy bien).

Esa posibilidad convence menos entre los electores de los partidos de izquierdas, aunque sigue siendo mayoritaria entre los del PSOE (un 65,3 % opina de ese modo) y entre los de Ourense en Común (un 53,9 % frente al 46,1 % que lo rechaza tajantemente). En el BNG, que carece de representación municipal, el porcentaje de apoyo al cobro de entradas cae al 42,8 %.

La medida gustaría más a los vecinos que no residen en la capital ourensana

Las pregunta del barómetro realizado por Sondaxe para La Voz de Galicia hace referencia a las termas públicas de la ciudad de Ourense (A Chavasqueira, Outariz y Muíño da Veiga), pero la encuesta analiza las respuestas de todos los ourensanos, tanto si viven en la capital como si no. Un análisis detallado de los resultados revela que la posibilidad de cobrar por usar las termas cuenta con más apoyo fuera de la ciudad que dentro. Aunque el apoyo a esa medida también es mayoritario entre los vecinos de Ourense, ese porcentaje (un 58,8 % lo vería bien o muy bien) es mucho menor al que se registra entre los residentes en otras localidades. Los más favorables a pagar por el uso de las pozas públicas son los que viven en municipios de 5.000 a 10.000 habitantes (un 75,4 %).