Un físico ourensano publica con H. Eugene Stanley un trabajo sobre las anomalías del agua

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La investigación ha sido aceptada en la Physical Review Letters, la publicación sobre Física más prestigiosa del mundo

18 mar 2018 . Actualizado a las 12:51 h.

El trabajo de un científico ourensano ha sido recogido por Physical Review Letters. La publicación especializada en física más prestigiosa del mundo -en el 2016 se hizo eco de un importante descubrimiento sobre las ondas gravitacionales- ha comunicado a Claudio Cerdeiriña, profesor universitario e investigador, que acepta una publicación suya relacionada con la física anómala del agua.

La investigación está hecha en colaboración con H. Eugene Stanley, un físico de la Universidad de Boston que figura en el número 85 del ránking de los autores más citados de la historia en todos los campos del conocimiento. En ese listado, en el que Sigmund Freud es el primero, Karl Marx ocupa el puesto 111.º, Stephen Hawking el 1.022.º y Charles Darwin el 1.648.º. Stanley es uno de los pioneros de la denominada ciencia interdisciplinar y sus contribuciones sobre el comportamiento físico anómalo del agua líquida han tenido un gran impacto, como el ahora realizado en colaboración con Claudio Cerdeiriña, en el que se estudia el problema en el contexto de la física estadística.

Este nuevo resultado es un paso más para demostrar la hipótesis que Stanley y sus colaboradores lanzaron hace años. Aseguraban que el comportamiento anómalo del agua se puede explicar considerando que esta sustancia puede existir en dos formas en estado líquido. «Se sabe que las sustancias pueden existir en los estados sólido, líquido y gas y que pueden darse distintas formas para un sólido, ya que, por ejemplo, el agua tiene más de diez hielos. Pero la noción de que una sustancia pura puede existir como líquido en dos estados y que eso le ocurre al agua, la matriz de la vida, fue hace 25 años algo totalmente nuevo, una idea rompedora», explica el científico, profesor del grado de Ingeniería Aeroespacial en el campus de Ourense. «Demostrar que esa hipótesis es cierta está siendo una tarea muy complicada, y el trabajo publicado ahora aporta una evidencia teórica bastante contundente a esta posibilidad», explica el experto.

En física estadística existe un modelo muy famoso, denominado modelo de Ising, que explica muchas cosas. «Lo que se presenta en este trabajo es una versión del modelo de Ising que se aplica con extraordinaria precisión a las anomalías del agua líquida», cuenta Claudio, que hizo ese descubrimiento durante una estancia como investigador en Princeton, en el año 2010. Por esas fechas conoció a Stanley, a quien trasladó sus avances durante un encuentro en la Universidad de Boston. «Lo que ocurrió es que Stanley mostró interés y, a partir de entonces hemos estado colaborando», explica. Ese trabajo no ha terminado. «Seguiremos colaborando en este tema, y ya tenemos ideas al respecto», afirma el ourensano.

Y ¿qué aplicación puede tener este nuevo descubrimiento? Cerdeiriña es claro: «Los resultados que hemos obtenido no tienen una aplicación directa, pero en el futuro nunca se sabe. Así, se especula con que el comportamiento anómalo del agua líquida podría jugar un papel fundamental en el campo de la biología de la célula. Concretamente, se piensa que para entender el comportamiento de las proteínas y los ácidos nucleicos en agua hay que tener muy en cuenta el comportamiento físico del agua pura. Llegado el momento, si se avanza lo suficiente en este y otros aspectos podríamos entender mejor la vida en el interior de la célula, y así tener la posibilidad de hacer progresos en medicina», dice. «La historia demuestra que estas cosas pasan y que no son predecibles. La tarea del científico es, por tanto, abonar el terreno que propicie progreso en este sentido», advierte Cerdeiriña.

«El comportamiento anómalo del agua líquida podría ser fundamental en la biología de la célula»