La Justicia reafirma el derecho de los policías locales a planificar el descanso

El TSXG ordena al Concello de Ourense que negocie los turnos de fiestas y resto de actividades previsibles cada año


ourense / la voz

Los policías locales tienen derecho a «planificar y programar con sus familias el tiempo de descanso, especialmente las vacaciones». Con ese planteamiento, el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 condenó en septiembre al Concello de Ourense a negociar los turnos de los días con actos de carácter festivo. Añadía el juez que no era admisible «que a última hora, en la semana inmediatamente anterior a uno de esos eventos, la jefatura altere unilateralmente el cuadro de descansos y vacaciones». La lógica del magistrado no convenció al gobierno municipal y ordenó apelar al Tribunal Superior de Galicia, que no solo ha confirmado la sentencia sino que impone las costas -en Ourense habían sido declaradas de oficio- del procedimiento, con lo cual las arcas municipales perderán mil euros para atender ese gasto.

La sentencia del TSXG refrenda la posición que en Ourense mantuvo el juez Francisco de Cominges. La sala, en una resolución notificada esta semana, desmonta los argumentos municipales, a su vez justificados en un informe de la intendente-jefe policial de 21 de julio del 2017, que enfatizaba cómo algunos actos no podían preverse, pues antes debían pasar por el trámite de ser aprobados por la concejalía correspondiente de la actividad.

Batalla de flores, carrera del San Martiño y cabalgata de Reis son, entre otras, citas a las que se refiere esta reclamación.

Cierto que algunos actos no tienen una fecha fija, dice la sala, pero «no puede decirse que las fiestas municipales o acontecimientos extraordinarios que se van a celebrar en Ourense anualmente y que se han venido celebrando reiteradamente, sean imprevisibles en abstracto, en la medida en que efectivamente son eventos que se repiten a lo largo de los años y con una evidente continuidad». No puede suponer obstáculo, proclama la sala, que se pueda establecer el cuadrante de servicios de esas fechas, con indicación de refuerzos o incrementos de efectivos. Puede preverse «en la preceptiva negociación que indudablemente debe llevarse a cabo para el establecimiento general de los cuadrantes anuales».

Un operativo especial es una modificación que «altera de manera significativa la jornada laboral y el período de descanso de los agentes». Se produce todos los años y «no puede alegarse que se desconozca el número de efectivos que son necesarios para cada evento», dice la sala, en una sentencia de la que ha sido ponente la magistrada Blanca María Fernández Conde.

No creemos, según remata la sala su desautorización a la posición municipal, «que las particulares circunstancias que inciden directamente en la disponibilidad de personal en servicio efectivo, como bajas, licencias, permisos y vacaciones, impida señalar con antelación un operativo de servicio para determinadas fechas que ha de prestarse necesariamente sean cuales sean las circunstancias».

El juez de Ourense ya había censurado las alteraciones «a última hora» por parte de la jefatura

«No puede alegarse que se desconozca el número de efectivos necesarios para cada evento»

UGT solicita al alcalde el relevo de los responsables de personal por su «incompetencia»

La reclamación contra la forma de actuar de la jefatura de la Policía Local de Ourense en este ámbito la suscribieron veinte agentes. Los primeros firmantes son delegados y afiliados de UGT, con Nemesio Gómez en cabeza. La demanda ya la habían planteado en el año 2014, cuando la responsabilidad del área municipal de personal era del PSOE. Pesó más -entonces con un gobierno socialista y ahora con el PP- la opinión de la jefatura policial. Al insistir en el año 2017 los mismos agentes optaron por hacerlo a título particular, al margen del sindicato, con lo cual evitaron la incoherencia de que los defendiera la letrada de UGT, Carmen Dacosta, en su momento concejala y directora xeral de personal del Concello. Ahora, con la sentencia favorable, UGT ha pedido del alcalde el «relevo inmediato» de los responsables de recursos humanos, «por su demostrada incompetencia» y para que «cesen las decisiones arbitrarias».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Justicia reafirma el derecho de los policías locales a planificar el descanso