La banca y la telefonía centran las consultas en la oficina del consumidor

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Álvaro Ballesteros

La OMIC aumentó en en último año el número de operaciones

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo del día mundial de las personas consumidoras, la concejala Sofía Godoy hizo balance de la memoria anual de actividades de la OMIC. «Quixemos facer unha especial aposta desde o Concello, dotándoa dunhas novas instalacións na rúa González Cachamuíña para potenciar a súa tarefa», según explicó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

Según los datos del año 2017, en la oficina municipal del consumidor se atendieron un total de 7.707 operaciones de apoyo. Se trata de un 14 % más que en el ejercicio anterior. El servicio que suscitó el mayor número de consultas fue el de la banca, con un total de 2.039. Esta cifra incida que este sector originó nada menos que el 30 % de las consultas. En cambio, en el año 2016, había sido la telefonía el que despertara más consultas por parte de los usuarios. Este año, la telefonía e Internet retrocedió al segundo puesto con 325 operaciones y la electricidad se situó en tercer lugar con 316. Sin embargo, la actividad de la OMIC no se limita a las consultas. Este servicio municipal tramitó 177 reclamaciones con un especial protagonismo del sector de telefonía e Internet, que motivó el 53 % de las reclamaciones.

En el apartado de las mediaciones, fueron 156 casos siendo nuevamente la telefonía el que originó un 60 % de los casos. Finalmente, según indicaron fuentes municipales, se realizaron 23 arbitrajes; 7 del sector de las telecomunicaciones, y se enviaron un total de 54 casos al Instituto Galego de Consumo. En 2016 se hicieran 219 mediaciones y 16 arbitrajes.