Irene Lapuente: «Queremos acercar al público a otra forma de ver el mundo»

OURENSE CIUDAD

cedida

El campus acoge el jueves el Aqua Talent Hub, un evento para disfrutar la ciencia de una forma diferente

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Aqua Talent Hub llega a Ourense. Este espacio de reflexión y divulgación en torno a la innovación impulsado por Viaqua, la Fundación Aquae y la Universidad de Vigo celebrará una nueva edición el jueves, 15 de marzo, en el campus de Ourense. La jornada contará con una «master class» de Pablo Martínez y un taller con Irene Lapuente. La experta en comunicación y pedagogía, física de formación, asegura que se trata de un evento para mentes inquietas. La asistencia es gratuita, pero hay que inscribirse en la web del evento.

-¿En qué consistirá el taller?

-Va a ser muy interesante. Nuestra actividad lo que va a hacer es explorar cómo el pensamiento, el razonamiento de una persona que viene de la física, puede ayudarnos en nuestro día a día. A veces pensamos que el pensamiento físico solo sirve para el campo científico, cuando en realidad son maneras de aproximarte al mundo, de intentar entender quiénes somos y nuestro entorno. Otra de las características interesantes del pensamiento físico es que trabajamos mucho con modelos, tendemos a simplificar los problemas, a fijarnos en su estructura y ponerles una etiqueta.

-Se trata entonces de buscar nuevos puntos de vista para poder entender mejor lo que pasa a nuestro alrededor...

-Esa es un poco la propuesta de los Aquae y la mía personal. Cuantas más maneras tengamos de intentar aproximarnos al mundo, desde onírica, analítica, emocional, etc., seremos capaces de hacer mejor el mapa, porque no es una cosa fácil y sería raro que solo hubiera una manera de aproximarse a él.

-¿Y este tipo de jornadas sirven para aportar claves?

-Exacto. Además, otra cosa interesante que haremos es trabajar el error. Es algo que tiene muy mala fama, nadie se quiere equivocar, pero el error es algo muy creativo, y de hecho en la ciencia ha habido muchas cosas que se han dado por error, ya sea porque buscaban por una línea y les salió todo lo contrario y de ahí se abrió un campo, o porque se han juzgado cosas fuera de lugar. Por ejemplo, cuando empezaron los estudios de electromagnetismo, la propia comunidad científica decía que era algo gracioso, porque lo que hacían era poner electrodos a una rana muerta, que cuando los recibía se movía, pero no pensaban que la electricidad fuera a ser algo importante. Hoy en día no concebimos vivir sin ella, así que yo creo que errar es humano, y también científico. Si sabemos reconducir el error y trabajar con él, o incluso llegar a buscarlo, porque nos puede llevar a lugares que nunca nos hubiésemos planteado.

-Será un taller activo...

-Sí, los participantes tendrán que inventarse mensajes, moverse. Incluso intentaremos crear moléculas con plastilina, será todo muy participativo y entretenido.

-¿A qué público está dirigida esta iniciativa?

-Es un evento para todo aquel al que le guste aprender. Gente a la que le apetezca conocer otras maneras de pensar y otras formas de aproximarse al mundo, que les interese la innovación, que les guste la divulgación científica, porque también va a haber conceptos de física, porque es mi formación. Lo que haremos será un ejercicio que servirá para descolocarnos un poco, para cuestionarnos las cosas.