Todo a punto para abrir un centro intergeneracional «único en España»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Las instalaciones, construidas por la Fundación Amancio Ortega, ya están acabadas

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Amancio Ortega lleva tiempo colaborando con la Xunta de Galicia en la construcción de residencias de ancianos y escuelas infantiles, pero el centro intergeneracional de Ourense es el primero de esas características que promueve. Responsables de la entidad y de la Administración visitaron ayer en A Farixa las instalaciones, que ya están terminadas y se pondrán a funcionar de manera inminente.

Se trata de un centro pionero -«único en España», remarcó el alcalde, Jesús Vázquez- porque combina una escuela para niños de cero a tres años con 82 plazas y un centro de día para personas mayores, con otras 80 plazas. El inmueble, de planta baja, se divide en dos zonas con un espacio central común que permitirá la interacción de unos usuarios y otros. La convivencia entre ellos es, precisamente, el valor diferencial de este proyecto. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dijo, tras conocer las instalaciones, que se tratará de un «foro de intercambio de experiencias». Los mayores, explicó, podrán «ver aos cativos de preto e coller as súas enerxías», y los niños beneficiarse, a su vez, de sus consejos y de su «forma sosegada de ver a vida».

El máximo responsable del gobierno autonómico aprovechó para agradecer a la Fundación Amancio Ortega su apuesta por este centro intergeneracional. El proyecto, según dijo, «non sería posible» sin la intervención de esa entidad en lo que se refiere a los plazos de ejecución y a la calidad del resultado final, que «desde o punto de vista do sector público, é difícil de acadar». Como consecuencia de ello, concluyó Feijoo, Ourense cuenta ya con un centro de referencia «non só de España senón de Europa».

A la visita asistieron dos vicepresidentes de la fundación, José Arnau y Flora Pérez, así como el director de la misma, Óscar Ortega. Este último fue el encargado de tomar la palabra ante los medios de comunicación y aprovechó su intervención para destacar el carácter «pionero» del centro intergeneracional planteado en Ourense. Según dijo, se trata de una experiencia social que «explora una nueva vía que permitirá multiplicar los beneficios para las familias».

Ratio de cobertura del 36 %

Con la puesta en marcha de la escuela infantil, la ratio de cobertura de plazas financiadas con fondos públicos sube al 36 % en Ourense, que atenderá de este modo a un total de 832 niños. En el caso de Galicia la ratio de cobertura es el 41 %, más de diez puntos por encima de lo recomendado por la Unión Europea, según destacó Feijoo.

Unas jornadas de puertas abiertas darán a conocer las instalaciones a los ourensanos

El alcalde ourensano, Jesús Vázquez, se mostró especialmente agradecido por la ejecución de este proyecto. Su discurso durante la visita de ayer a las instalaciones se centró en el carácter innovador de las mismas. Según dijo, «deste centro falarase durante décadas pola revolución que vai supoñer en materia de asistencia social». Se trata, añadió, de un proyecto del que «a cidade debería sentirse orgullosa».

Por ese motivo anunció que el Concello organizará en próximas fechas unas jornadas de puertas abiertas «para que a cidadanía de Ourense coñeza a dimensión deste proxecto». Vázquez hizo hincapié en la Fundación Amancio Ortega -que invirtió 5,6 millones de euros en el centro- por su «responsabilidade social» su «impagable compromiso» y su «loable sensibilidade coas necesidades dos territorios».