El 44 % de los vecinos de la capital apuesta por suprimir la ORA

El malestar con el sistema de pago decrece en el resto de la provincia


ourense / la voz

El debate sobre el sistema de aparcamiento regulado de pago (ORA) no es nuevo en la ciudad de Ourense. De hecho, ya en la campaña de las elecciones municipales del año 2011 el candidato del PP, Rosendo Fernández, había azuzado ese avispero al asegurar que de gobernar su partido suprimiría un servicio que calificaba de «deficitario». No llegó el PP al poder ese año, sino cuatro más tarde y la ORA se mantiene activa. Y, salvo sorpresa mayúscula, así seguirá durante un buen tiempo, toda vez que ya está elaborado el pliego de contratación para la adjudicación de este servicio y de la grúa, que en la actualidad está prestando en precario la empresa Doal, del grupo Vendex.

De acuerdo con los datos aportados por Sondaxe para un barómetro de La Voz de Galicia, su supresión total estaría bien vista por el 44,4 % de los vecinos de la capital ourensana. El porcentaje de habitantes urbanos que apoya una eliminación se incrementa en 19,7 puntos si se incluye el matiz de que debería de eliminarse solo en algunas zonas. Es decir, que un 64,1 % de los encuestados entienden que de una u otra forma debería de meterse la tijera en esta concesión municipal que tiene bajo su control en torno a unas 900 plazas de aparcamiento en la zona centro de la ciudad.

El porcentaje de vecinos de Ourense que están a favor de que se mantenga es del 24,7 %, mientras que un 11,2 % no tiene una opinión formada sobre la continuidad de la zona azul.

El escenario cambia de forma considerable si la pregunta se traslada al resto de la provincia, donde el malestar con el sistema de pago decrece. Hay que recordar que tan solo Verín tiene este servicio de pago. Así, la cifra de partidarios de que se suprima por completo en los lugares donde esté instalada se reduce hasta el 24 % en el caso de las villas con más de 10.000 habitantes. También aumenta el desconocimiento del asunto, ya que se sitúa en torno al 30 %.

Según la edad

Por edades, los que se muestran más partidarios de que se suprima el aparcamiento regulado son los que tienen entre 30 y 44 años de edad. Entre los jubilados, esa cifra se reduce hasta el 26,6 %. Por sexos, las mujeres son tres puntos más críticos que los hombres.

El barómetro elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia muestra que en la población existe un cierto hartazgo hacia un modelo de regulación del aparcamiento que pide a gritos una profunda renovación. La concesión se entregó en el año 2007, en un escenario muy distinto a todos los niveles. Entre las principales quejas de los usuarios, y que fueron recogidas por La Voz en un reciente reportaje, destacan el hecho de que no se pueda abonar el tique desde un dispositivo móvil, como sucede en otras muchas ciudades, o que las máquinas no entreguen cambio y que el redondeo de las tarifas siempre se realice al alza. Otra de las quejas más habituales tiene que ver con las zonas donde está instalada la zona azul y con la estrechez de algunas de las plazas repartidas por las calles más céntricas de la capital.

Entre votantes de PP y marea hay más partidarios de su continuidad que de su eliminación

El debate político sobre la zona azul es recurrente en el Concello de Ourense. Sin ir más lejos, en el último pleno municipal se debatió una moción del grupo de Ourense en Común para que se estudiase la posibilidad de remunicipalizar el servicio. El PP votó en contra, pero la oposición unió su mayoría para forzar un acuerdo que ya se había adoptado sin consecuencias prácticas hace casi dos años. Esta situación hace muy interesante el análisis de los datos en función del recuerdo de voto en las últimas municipales.

Tan solo entre los votantes de dos partidos hay más partidarios de su continuidad que de su eliminación por completo. Se trata de los partidarios del PP y de Ourense en Común. En el caso de los populares, el 33,7 % está a favor de su supresión y el 36,8 % en contra. En el caso de la marea la cifra de partidarios de mantener el servicio se eleva hasta el 46 5 %. Entre los votantes de Democracia Ourensana son mayoría (66,8 %) los que entienden que debería de reducirse el número de plazas, mientras que entre los socialistas hay división de opiniones entre las tres opciones planteadas, aunque vence por la mínima la propuesta de que se retiren por completo las plazas de aparcamiento de color azul en la capital.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El 44 % de los vecinos de la capital apuesta por suprimir la ORA